El aborto produce más del 30% de las muertes maternas en Salta
El dato surge de la Dirección General de Estadísticas de esa provincia, que aclara que no todos los abortos son producidos de manera clandestina.
La Dirección General de Estadísticas de Salta reveló que los abortos clandestinos causaron el 30% de las muertes maternas en la provincia. La cifra corresponde a los años 2014, 2015 y 2016, según publicó el diario local El Tribuno.
En 2014 se registraron 23 defunciones maternas, de las cuales siete fueron por abortos (30,4%); en 2015 fueron 23 muertes maternas, de las que ocho fueron por abortos (34,8%), mientras que en 2016 fueron 17 las defunciones maternas, de las que cinco fueron por abortos (29,4%).
El Ministerio de Salud informó que anualmente, en la provincia, el número de egresos hospitalarios por abortos ronda entre los 3.200 a 3.500 y se mantiene.
Asimismo, desde la subsecretaría de Medicina Social de la Provincia, Marisa Álvarez, señaló que a la terapia del hospital Materno Infantil llegan cada vez más casos de mujeres con complicaciones, pero aseguró que cuentan con todos los insumos para las pacientes "porque es prioridad para el sistema de salud que dejen de morirse las mujeres por causas evitables".
Álvarez aclaró que no todos los egresos hospitalarios por abortos son producidos por "una maniobra clandestina o ilegal. Hay abortos espontáneos, hay abortos que responden a la evacuación del producto de la concepción por diferentes patologías". Sin embargo, sostuvo que “las mujeres lamentablemente siguen recurriendo a maniobras clandestinas para interrumpir un embarazo cuando no es deseado, no intencional".
La funcionaria consideró que el debate por el aborto legal es “necesario y debía darse” y que “es injusto que mujeres se mueran producto de prácticas invasivas, clandestinas”.
Te puede interesar
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.