El aborto produce más del 30% de las muertes maternas en Salta

El dato surge de la Dirección General de Estadísticas de esa provincia, que aclara que no todos los abortos son producidos de manera clandestina.

País 06/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Hospital Salta Materno Infantil
Al hospital Materno Infantil de Salta, llegan cada vez más casos de mujeres con complicaciones.La Dirección General de Estadísticas de Salta reveló q

La Dirección General de Estadísticas de Salta reveló que los abortos clandestinos causaron el 30% de las muertes maternas en la provincia. La cifra corresponde a los años 2014, 2015 y 2016, según publicó el diario local El Tribuno.

En 2014 se registraron 23 defunciones maternas, de las cuales siete fueron por abortos (30,4%); en 2015 fueron 23 muertes maternas, de las que ocho fueron por abortos (34,8%), mientras que en 2016 fueron 17 las defunciones maternas, de las que cinco fueron por abortos (29,4%).

El Ministerio de Salud informó que anualmente, en la provincia, el número de egresos hospitalarios por abortos ronda entre los 3.200 a 3.500 y se mantiene.

Asimismo, desde la subsecretaría de Medicina Social de la Provincia, Marisa Álvarez, señaló que a la terapia del hospital Materno Infantil llegan cada vez más casos de mujeres con complicaciones, pero aseguró que cuentan con todos los insumos para las pacientes "porque es prioridad para el sistema de salud que dejen de morirse las mujeres por causas evitables".

39905-la-violencia-obstetrica-en-salta-es-preocupante
Marisa Álvarez, de la subsecretaría de Medicina Social de la Provincia de Salta


Álvarez aclaró que no todos los egresos hospitalarios por abortos son producidos por "una maniobra clandestina o ilegal. Hay abortos espontáneos, hay abortos que responden a la evacuación del producto de la concepción por diferentes patologías". Sin embargo, sostuvo que “las mujeres lamentablemente siguen recurriendo a maniobras clandestinas para interrumpir un embarazo cuando no es deseado, no intencional".

La funcionaria consideró que el debate por el aborto legal es “necesario y debía darse” y que “es injusto que mujeres se mueran producto de prácticas invasivas, clandestinas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Libros de textos escolares by Argentina.gob

El Gobierno adquirió libros escolares a Clarín por 9.600 millones y sin licitación

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/02/2024

Como es costumbre, la cartera educativa nacional distribuye libros de texto para los distintos niveles. Sin Ministerio en esta gestión, y el área ahora a cargo de una Secretaría, la millonaria contratación no se ajusta a las normas administrativas que imponen una compulsa de precios, de ahí que se objete la falta de transparencia.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.