País05/02/2017

Las ventas minoristas cayeron 2,5% en enero

Es en términos interanuales. Se lo atribuyen a la crisis y a la compra en países limítrofes.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron enero con una caída de 2,5% frente a igual mes del año pasado. Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final.

Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida impulsó las ventas de bienes durables, como electrodomésticos en los últimos días del mes. Pero igualmente la demanda fue menor a la del 2016.

La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes.

De todos modos, la evolución de las ventas en el primer mes del año fue muy heterogénea entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción.

Las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido. Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente.

Los negocios lanzaron muchas ofertas, descuentos y liquidaciones para atraer ventas y fueron buenas estrategias en algunos locales comerciales que por momentos estuvieron con buen público. Pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de las rebajas.

En las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más. Posiblemente alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo, igual se consumió menos que el año pasado.

Te puede interesar

Las universidades piden un presupuesto de 11 billones de pesos: 33% más que el ofrecido por el Gobierno

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, adelantó que el monto previsto por el Gobierno en el texto que envió al Congreso “ni siquiera alcanzaría para los salarios”.

Hubo quórum y el Senado sesiona por la Ley Inocencia Fiscal II y biocombustibles

Con la reforma de la denominada Ley de Inocencia Fiscal II, el Gobierno busca incentivar el ingreso al circuito financiero de dólares que permanecen fuera del sistema formal.

Los puntos principales del proyecto de Milei sobre "Defensa de la Soberanía Nacional"

La iniciativa enviada al Congreso para su tratamiento crea un Consejo de Seguridad Nacional y regula la actuación del Estado frente a amenazas externas.

Más recortes: el Presupuesto 2027 del Gobierno refuerza el ajuste en Ciencia y Universidades

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo el martes, organismos como el Conicet, la Conae, la CNEA, la Agencia I+D+i, el INTI y el INTA sufrirán recortes en términos reales.

Negociaciones por el Presupuesto 2027: buscando apoyos, Santilli se reunió con gobernadores

Los mandatarios de Catamarca, Corrientes, Salta y Tucumán, le plantearon al jefe de Gabinete de Ministros su agenda en medio de las tratativas para sancionar la "Ley de Leyes". 

"Un trabajador necesita ocho salarios mínimos para vivir", reclamó el Frente de Sindicatos Unidos

Diversos gremios que integran el Frente exigieron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente se ubica en $383.800.