Córdoba 30/05/2018

En Córdoba, 983 personas esperan por un trasplante

En el día del Donante de órganos y tejidos, este miércoles 30 de mayo se instalará en el Paseo del Buen Pastor una carpa en la que se brindará información y se podrá manifestar la voluntad de donar.

A nivel nacional unos 11.092 argentinos aguardan un trasplante de órganos o tejidos. - Foto ilustrativa.

En Córdoba, 983 personas esperan un trasplante de órganos o tejidos según los datos que maneja el Incucai. A nivel nacional unos 11.092 argentinos aguardan un trasplante de órganos o tejidos.

La información surgió en el marco del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, por el cual habrá actividades en todo el país para concientizar e instar a manifestar la voluntad de donar. El trasplante de órganos y tejidos es una práctica médica que necesita del aporte solidario de la sociedad a través de la donación para poder ser posible.

Es por eso que en Córdoba, hoy miércoles 30 de mayo, de 9 a 14, se realizará la 5ª jornada “Por una Sociedad Donante”, en el Paseo del Buen Pastor. Está organizada por el ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). Allí, se brindará información, se podrá completar el acta de manifestación hacia la donación y se repartirán lazos de color verde, símbolo internacional del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos.

A las 11.30, habrá un acto central con autoridades provinciales, municipales, directores de hospitales, médicos coordinadores de trasplante, equipo de salud de los ámbitos público y privado, familiares de donantes y personas trasplantadas.

Durante la jornada, participarán estudiantes de medicina, Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, Payamédicos, RET- Escuela de Paramédicos, promotores voluntarios de colegios secundarios, fundaciones y ONG.

“Es importante que se conozca la necesidad de construir una sociedad donante y, con ese objetivo, llamamos a todos los cordobeses a manifestar su voluntad hacia la donación, dejándolo expreso en un acta del Incucai. También lo pueden hacer durante todo el año a través de la página web del organismo nacional, cuando se renueva el DNI o simplemente compartiéndolo con familiares y amigos”, expresó Marcial Angós, director del Ecodaic.

En adhesión a una iniciativa del organismo nacional (Incucai) que iluminará el Obelisco de color verde con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la temática, en la provincia se hará lo propio en museos, hospitales y en el cabildo, del 28 al 31 de mayo.

El verde representa la esperanza para aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. También simboliza el agradecimiento a los donantes y a sus familias que acompañaron y respetaron el deseo de su ser querido.

Paralelamente, se instalarán stands informativos en los hospitales provinciales y municipales de Córdoba capital e interior, con el propósito de promocionar la donación de órganos dentro del equipo de salud y hacia la comunidad.

Desde el Ecodaic invitan también a sumarse a la conversación y difundir la temática en las redes sociales con los hashtags: #porunasociedaddonante #soydonante.

El Día Nacional del Donante de órganos y tejidos ha sido instituido en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

 

Realizarán la quinta jornada por el Día del Donante de órganos y tejidos

Te puede interesar

Lesa humanidad: “Nosotros le hacíamos el sumario y el Tribunal decidía si quedaba preso o no”

Lo dijo el imputado Juan Ramón Molina, durante la primera audicia del 14° Juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1978 y 1979. Sorpresivamente resolvió declarar. Ofuscado, incluso grosero, negó los hechos, se amparó en la obediencia debida ymaltrató al fiscal Facundo Trotta.

El Concejo Deliberante sesionó en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

Durante la sesión los concejales aprobaron el proyecto 11261/C/24 que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo.

Buscan a una adolescente de 15 años vista por última vez en barrio San Martín

La Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 4, solicitó la colaboración para dar con el paradero de Carina Celeste Rojas. No se tienen noticias de la joven desde el 28 de febrero pasado, cuando fue vista en inmediaciones de la Plaza de los Burros.

Tiempo en Córdoba: se espera un lunes con cielo cubierto y 19° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada templada en la capital provincial, con escasa amplitud térmica, cielo mayormente cubierto y sin probabilidades de precipitaciones. Para el martes se esperan algunas lloviznas.

Femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez: este martes se conoce el veredicto

Durante la etapa del juicio, la fiscal de la Cámara de Cuarta, Laura Battistelli, coincidió con la calificación que le había impuesta el fiscal Griffi y pidió que el caso se trate con perspectiva de género.

Camino del Cuadrado: un incendio destruyó por completo un parador cerca de Valle Hermoso

El siniestro se declaró en horas de la tarde de este martes. Bomberos Voluntarios de las localidades cercanas concurrieron al lugar y Policía Caminera pidió circular con suma precaución en la Ruta Provincial E-98, km 21, donde se produjo el incendio.