Día clave: vencen las Lebac y las miradas están atentas al dolar

Finalmente llegó el "supermartes", marcado por el vencimiento por un total de $ 617.000 millones de las Letras del Banco Central, en medio de una fuerte corrida cambiaria.

Las operaciones de recompra concretadas por el Banco Central en el mercado secundario redujeron el monto original. - Foto: Archivo

Llegó el esperado "supermartes", marcado por un gran vencimiento de Lebac, por un total de $ 617.000 millones. En medio de una fuerte corrida cambiaria, será un importante test, cuyo resultado será clave para determinar a cuánto puede ascender la presión sobre el dólar en los próximos días.

La cifra del vencimiento era mayor, pero en las últimas jornadas el BCRA ya fue adquiriendo Lebac a inversores que quisieron salir a vender por anticipado. Para conseguir la mayor aceptación posible, la decisión del Gobierno fue salir a actuar fuerte.

Por un lado, la tasa de Lebac más corta, a 28 días, se ubicará en alrededor del 40% anual y para los plazos siguientes alrededor del 38%. En todos los casos, muchos puntos por encima de la inflación. Y por otra parte, el propio BCRA dejó deslizar al dólar hasta los $ 25 para "subirle el precio" a quienes quieren comprar divisas.

Con tasas al 40% y un dólar a $ 25, el Banco Central espera seducir a inversores para que permanezcan en pesos. Sin embargo, resulta difícil convencer a los pequeños ahorristas, informó el portal Infobae.

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, apunta a un resultado cuanto menos discreto. Sabe que se trata de una licitación extremadamente compleja y por eso apunta a una renovación de por lo menos el 60%, cuando en un vencimiento normal se llega por lo menos al 85%. 

En la medida que menor sea la renovación, mayor será la cantidad de pesos que se vea obligado a inyectar el Central, con el riesgo de generar más demanda de dólares en los días subsiguientes. 

Para ir preparando el terreno en la licitación de este martes, el Central puso ayer  en las pantallas una oferta de USD 5.000 millones a $ 25, lo que significó una devaluación del peso automática superior al 7% respecto al cierre del viernes último. 

Todo indica que este martes arrancará exactamente igual, es decir una oferta de tamaño similar nuevamente a $ 25, con el objetivo de reducir la volatilidad cambiaria. 

Te puede interesar

Seguridad del Presidente: Karina Milei echó Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar

Se trata del organismo mixto, de militares y civiles, que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la Residencia de Olivos. No hubo mayor información oficial sobre la decisión de la secretaria General de la Presidencia, aunque trascendió el nombre del sucesor.

Denunciaron a Espert por convocar a "no pagar los impuestos" en la provincia de Buenos Aires

La denuncia indica que los dichos del diputado oficialista "no son inocentes", por el contrario, "apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico". Durante una entrevista, Espert apuntó contra el gobernador Axel Kicillof: "No nos da nada. Yo no los voy a pagar".

Caputo dijo que la votación o no de la ley "no va a cambiar el rumbo del Gobierno"

Las reacciones que partieron del oficialismo tras la dura derrota en el tratamiento en particular de la "Ley Bases", confirman su lógica de "ir para adelante". Así, el ministro de Economía, bajándole el tono al tema, aseguró que "el país sigue y todo va a salir bien".

Brote de dengue: el ministro de Salud recibió a los titulares de las carteras provinciales

Mario Russo encabezó el encuentro, desarrollado en el Centro Cultural Kirchner. Sobre el récord de casos de dengue en el país, que ya se cobró la vida de 106 personas, y la posibilidad de implementar la vacuna, se dijo que "no recomiendan su implementación en el calendario nacional”.

Protestas frente al Congreso: la Policía detuvo sin dar razones a cuatro mujeres jóvenes

Un canal de noticias que estaba transmitiendo en vivo, registró el momento en que eran aprehendidas las jovenes, por el solo hecho de participar de la concentración que se llevaba a cabo en las inmediaciones del Palacio Legislativo. "Sólo estaba sentada en el piso", denunció un hombre frente a las cámaras de TV.

El detalle de los actos de Milei y Villarruel a 42 años de la guerra de Malvinas

El martes 2 de abril el cronograma de actividades del jefe de Estado iniciará por la mañana, a las 10, con la colocación de una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas,