País Redacción La Nueva Mañana 18/04/2018

Diputados: por un voto, fracasó la sesión especial para tratar los tarifazos

El kirchnerismo junto a los principales bloques de la oposición en Diputados no pudieron concretar la sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria-PJ.
A las 12, Emilio Monzó decidió levantar la sesión. Foto: gentileza Maximiliano Luna

El kirchnerismo junto a los principales bloques de la oposición en Diputados fracasaron, por un solo voto, en su intención de concretar la sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria-PJ, que buscaba tratar los proyectos de ley tendientes a retrotraer o frenar los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

A las 12, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, decidió levantar la sesión tras media hora de espera para que los bloques del arco no oficialista alcancen el número necesario que daría comienzo al debate. Les faltó un diputado para llegar a los 129 legisladores.


Pasadas las 11.50, el diputado salteño Alfredo Olmedo señaló: "Estoy de acuerdo en lo que quieren plantear, lamentablemente no hay quórum. Una vez más la política fracasa en nuestro país y no se le da respuesta a la gente. Estoy de acuerdo con el esfuerzo que se hizo desde distintos partidos".

"Lo que acaba de pasar es bochornoso, usted tiene la misión extremar los recaudos para que haya sesión, no para que no haya, todos hemos visto como un diputado del oficialismo vino a la banca del diputado Olmedo y él justificó su huida. Sabía que había 128 diputados, uno más que estaba viniendo y conspiró contra el quórum. Acaba de hacer lo peor que hace la política cuando se trata un tema tan importante que pega directo a los argentinos", cuestionó Graciela Camaño luego del anuncio de Monzó.

Foto: gentileza LN


El bloque kirchnerista, que preside Agustín Rossi; el interbloque Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner y que responde a los gobernadores del PJ; el bloque del Frente Renovador, que comanda Camaño y responde a Sergio Massa ; los puntanos alineados al gobernador Alberto Rodríguez Saá, y la izquierda junto a Libres del Sur y el Partido Socialista se reunieron con el objetivo de debatir un proyecto presentado por el Frente para la Victoria para congelar tarifas a enero de este año.

Enojo por parte de la oposición

Además de la sesión, a través de las redes sociales varis legisladores opositores mostraron su enojo ante la decisión de Monzó.

La diputada del FPV-PJ por Misiones, Cristina Britez, afirmó: "Cuando era para robarles a los jubilados estaban dispuestos a esperar el quórum todo el tiempo que fuera necesario. Ahora que era a favor del pueblo, para frenar los tarifazos, se pusieron estrictos."

Por su parte, Gabriela Estevez de la misma bancada por Córdoba, culpó a Javier Pretto, del PRO, por el episodio con Olmedo.

"Queríamos darle desde la Cámara de Diputados una respuesta institucional a los argentinos agredidos por los tarifazos", aseguró Agustín Rossi.

Otro que se expresó antes de que se levantara la sesión fue Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda.

Nota relacionada:

Diputados opositores abren debate en el Congreso para frenar tarifazos

Te puede interesar

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

El Régimen establecido por la Ley 27.801 alcanza a jóvenes entre 14 y 18 años. El Ministerio de Justicia fue designado como la autoridad de aplicación.

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Tania Gandolfi y su hija Agustina García estaban de vacaciones en Rosario cuando fueron embestidas. El acusado es Agustín López Gagliasso, imputado por homicidio simple con dolo eventual. 

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

El Presidente se reunirá sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.