#8M: el Paro de Mujeres se hizo sentir con fuerza en todo el país
Miles de mujeres marcharon por las calles de Buenos Aires donde se realizó el acto central frente al Congreso.
A lo largo de toda la Argentina y en la mayoría de los países del mundo se conmemora este jueves el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se ve atravesada por la lucha por la igualdad de género.
En todo el país, distintas organizaciones marcharon por las calles del microcentro de Buenos Aires. Desde las 16, miles de personas se convocaron frente al Congreso para manifestarse bajo las consignas de "Ni una menos, vivas nos Queremos" y "Aborto legal”, como ejes principales.
La primera actividad del día fue un "ruidazo", bajo la consigna de que las mujeres dejaran de trabajar e hicieran ruido con lo que tuvieran a mano.
Marcharán en primer lugar trabajadoras en conflicto laboral, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, columnas sindicales, estudiantiles, feministas y partidos políticos.
En el Congreso de la Nación, en un escenario montado para la ocasión, la referente feminista Liliana Daunes leyó un documento que fue consensuado entre cientos en asambleas. Será la única oradora.
"Nuestra fuerza callejera empujó a este momento histórico en el que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito exige ser tratado en el Congreso", dice el texto que será leído frente al Congreso. "Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla, muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio: este año, en primera persona y colectivamente, desnaturalizamos las violencias sexuales. Ya no nos callamos más", agrega.
El “Ruidazo” frente al Congreso
Legisladores de diferente extracción política, actrices y militantes de organizaciones feministas se reunieron hoy en el Congreso, donde posaron para una foto conjunta en reclamo de la despenalización del aborto y en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La actividad fue organizada por el colectivo "Campaña por el aborto legal, seguro, y gratuito" que por séptima vez presentó el martes pasado un proyecto para eliminar las sanciones penales por la interrupción del embarazo, y que cosechó 71 firmas de diputados de diferentes partidos políticos.
Los legisladores, actrices y militantes se tomaron la foto en la escalinata de la explanada del Congreso ubicada sobre de la avenida Entre Ríos, luciendo pañuelos verdes con la consigna por el aborto legal.
Del reclamo participaron las actrices Julieta Díaz, Carla Peterson, Dolores Fonzi, Nancy Duplaá, Andrea Pietra, la periodista Nancy Pazos, la cantante Miss Bolivia y la chef Narda Lepes, entre otras. Por parte de los diputados algunos de los que concurrieron fueron Victoria Donda de Libres del Sur, las radicales Bendra Austin y Olga Rista; los kirchneristas Mónica Macha, Mayra Mendoza, Magdalena Sierra, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, Alberto Ciampini, Horacio Pietragalla, los legisladores de izquierda Romina del Plá, Nicolas del Caño, y Natalia González; junto a Carla Carrizo de Evolución radical y Lucia del Ponti y Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita.
Cifras que alarman
Según los últimos datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, publicados en 2017, una mujer es asesinada cada 29 horas en la Argentina. Según el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres del movimiento Mumalá, el 80 por ciento de las mujeres se siente insegura en el espacio público. Respecto al mundo laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27 por ciento según datos del Indec. Las mujeres en nuestro país realizan el 76 por ciento del trabajo doméstico y del cuidado familiar no remunerado.
Te puede interesar
Advierten que “el 65% de las agresiones a periodistas las protagoniza el Presidente”
Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), denunció la creciente hostilidad oficial contra la prensa. “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”, aseguró.
Cajeros automáticos: los bancos anunciaron nuevos límites para retiros en efectivo
Las medidas dependen de la entidad bancaria, el tipo de cuenta del usuario, la red de cajeros utilizada y el perfil de cada cliente y los límites se establecieron de forma variable, considerando el banco específico.
El ataque contra la prensa avanza: Milei denunció a otro periodista por presuntas injurias y calumnias
La denuncia contra Carlos Pagni quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas. "Si odiás al político, al periodista odialo más. Son calumniadores e inquisidores", lanzó el Presidente.
LATAM conectará sin escalas Buenos Aires con Miami desde diciembre
LATAM comenzará a conectar Buenos Aires con Miami desde el 1° de diciembre, generando una nueva conectividad entre Argentina y Estados Unidos con miras a la temporada estival, informaron desde la compañía mediante un comunicado.
A 13 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el acceso al trabajo sigue siendo una deuda
"No hay bienestar posible si en los espacios laborales hay silencios, discriminación o invisibilidad", indicaron desde la ONG Grow-Género y Trabajo, que promueve espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia en toda América Latina.
Intentaron hackear el celular del juez Horacio Rosatti: investigan una posible maniobra de espionaje
El hecho se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de magistrados. La maniobra fue ejecutada mediante un llamado engañoso a un empleado del Máximo Tribunal.