Córdoba Redacción La Nueva Mañana 03/03/2018

Científicos cordobeses pidieron "una ciencia desde y para el pueblo"

Fue este viernes durante el festival contra el ajuste en ciencia. Artistas y agrupaciones apoyaron el reclamo contra el Gobierno nacional.

El festival duró hasta la medianoche del viernes. - Foto: Asamblea CyT
Afectados y autoconvocados estuvieron presentes. - Foto: Facebook Asamblea CyT.
El festival congregó distintas bandas hasta la medianoche. - Foto: Laura Bustos.
Además se vendieron productos agroecológicos. - Foto: Laura Bustos.
Piden frenar las políticas de Estado contra la ciencia y técnica nacional. - Foto: Laura Bustos.

Este viernes cientos de personas apoyaron en la plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos,  a los trabajadores de la ciencia y técnica en su reclamo ante el ajuste que viven desde el Gobierno nacional.

Desde las 16.30 se llevó adelante el “Festival por la unidad de los pueblos en lucha. El rol de las instituciones de Ciencia y Técnica en la sociedad”, organizado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Ciencia y Técnica de Córdoba, conformada por miembros del CONICET, INTA, INTI, UNC, Senasa y SsAF.

Además de los trabajadores de ciencia y técnica participan CTEP, Movimiento Campesino, Movimiento de Trabajadores con el Verdurazo. “Hay productores de Colonia Caroya quienes venden verdura producida en condiciones agroecológicas a precio de costo” relataron desde la organización a LA NUEVA MAÑANA a modo de apoyo para con los trabajadores de la ciencia y técnica.


“Están principalmente para apoyar a los compañeros de la Secretaría de Agricultura Familiar, de INTA y de la Universidad que también los apoyan a ellos en este tipo de producción”, agregaron. Además los trabajadores también cuentan con el apoyo de Surrbac, ATE y Suoem.

Durante el inicio se leyó un comunicado donde se describió la situación que atraviesan los trabajadores de la ciencia y técnica que afecta principalmente “a las mujeres lo cual aumenta los problemas de inequidad de género que existen en la ciencia”.

En este marco, además de los músicos y las bandas que estuvieron presentes también se proyectaron distintos videos de personajes reconocidos de la cultura, ciencia y los derechos humanos quienes cuentan qué tipo de país quieren, qué tipo de ciencia desean y por qué apoyan al Festival.

Eva Cafrune, de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Ciencia y Técnica dijo que están “muy contentos”. Con música y disfrutando de “toda la gente que vino con el Verdurazo, la gente con los que laburamos INTI, INTA, Senasa, de la Universidad y CONICET". 

Noticias relacionadas: 

Realizarán un festival “por la defensa de la ciencia y técnica argentina”
Representantes del Inti Córdoba rechazan los despidos

Te puede interesar

Ataque en General Cabrera: "A mi hijo lo mataron a patadas", dijo el papá de Jesús Buffarini

"Mi hijo murió por los golpes recibidos", indicó el papá del joven de 23 años muerto a la salida de un boliche. Las declaraciones del hombre se dieron tras la autopsia realizada al cuerpo del joven, cuyos primeros datos arrojaron que falleció por una luxación cervical tras caer al piso.

Secta en Córdoba: condenaron por abusos sexuales al psicólogo Marcelo Bazán

El psicólogo que encabezaba la Fundación Dolto fue condenado a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual que cometió contra cuatro de sus pacientes.

Continúa el calor en Córdoba: para este viernes la temperatura máxima rondará los 35°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó otra jornada muy calurosa y seca, con nubosidad variable y sin perspectiva de lluvias. El registro térmico mínimo anunciado es 21°.

Sadop Córdoba denuncia que la Provincia desconoce el acuerdo salarial firmado con Schiaretti

La seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023". Asimismo, convocó a una reunión de delegados para el jueves 1° de febrero, a las 10.

Adepa lamentó el reposteo de Milei contra el periodista "Petete" Martínez

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas manifestó su rechazo a raíz de un reposteo del presidente Javier Milei contra el periodista cordobés Jorge "Petete" Martínez.

Calorón en Córdoba: el SMN emitió un alerta roja y se espera una máxima de 38°

El SMN anticipa una jornada con altas temperatura en gran parte del país. En Córdoba, la sensación térmica podría rondar los 40° durante la tarde. En la noche, se esperan lluvias. La ola de calor seguirá los próximos días.