El oficialismo consiguió dictamen favorable para tratar el acuerdo con el FMI en Diputados

En la Comisión Bicameral de Tratamiento Parlamentario se habilitó el debate del DNU 179/2025, que autoriza al Gobierno a firmar un nuevo acuerdo con la entidad financiera, en una sesión especial que desarrollará este miércoles desde las 10.
El oficialismo tendría allanado el camino para sancionar el DNU con el objetivo de blindar el acuerdo con el FMI Foto: NA

Con la firma de un dictamen favorable en la Comisión Bicameral de Tratamiento Parlamentario, en la tarde de este martes, el oficialismo pudo garantizar el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 179/2025, que autoriza al Gobierno Nacional a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de fortalecer las reservas del Banco Central, en la sesión especial convocada este miércoles, desde la 10, en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Libertad Avanza consiguió el respaldo del Pro, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y bloques provinciales que responden a mandatarios que mantienen diálogo con el Gobierno.

El presidente de la comisión, Oscar Zago, confirmó que habían dos despachos. Fuentes parlamentarias confirmaron a Noticias Argentinas que el dictamen de mayoría tenía ocho firmas, mientras que otro de minoría, de rechazo al acuerdo, fue propuesto por el ex libertario Francisco Paoltroni, lo que permite con nueve firmas habilitar el tratamiento en el recinto de sesiones.

En este contexto, el oficialismo tendría allanado el camino para sancionar el DNU con el objetivo de blindar el acuerdo con el FMI, ya que según la ley aprobada a instancias de Cristina Fernández, con el aval de una sola cámara se puede convalidar un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Para garantizar la sanción del DNU, la Libertad Avanza tendría el respaldo del PRO, la UCR, Innovación Federal, un sector de Encuentro Federal y diputados de partidos provinciales, con lo cual sumaría entre 130 a 134 legisladores.

Para ratificar el acuerdo, el oficialismo tiene sus 39 votos propios; tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); 36 del Pro; 20 de la UCR, seis de la Coalición Cívica, dos de Democracia para Siempre y dos de Producción de Trabajo, que responde al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego.

El oficialismo también contará con el apoyo de tres diputados del bloque Independencia -que responde al mandatario Osvaldo Jaldo-; y de ocho legisladores de Innovación, que tienen terminal en los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Rio Negro, Alberto Weretilneck.

Otro respaldo que tendrá la Libertad Avanza será de un sector de Encuentro Federal, que aportará unos ocho votos de los legisladores que responden a los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora; de Chubut, Ignacio Torres; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También apoyan el DNU los monobloques de CEO, Pamela Omodeo; de MPN, Osvaldo Llancafilo; de Unidos, Mario Barletta; y de Fuerza del Cielo, Lourdes Arrieta.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

El PJ advirtió que el acuerdo con el FMI elude la ley, porque no se conocen las "condicionalidades pactadas"
En un evento con inversores, Martín Llaryora aseguró que acompañará el "acuerdo con el Fondo"

Te puede interesar

Tras fallos amigables con el Gobierno, Víctor Pesino defiende su pliego impugnado por la CGT

La UOM también denunció al funcionario y habló de "intercambio obsceno" de fallos a medida del Poder Ejecutivo. La Comisión de Acuerdos del Senado tendrá este martes una Audiencia donde expondrán postulantes.

Macri le apuntó a Milei: "No podemos permitir que se manosee nuestro sistema judicial"

Mauricio Macri continúa con su doble juego respecto al gobierno de Milei: apoya en lo económico el rumbo que tomó el gobierno y al mismo tiempo critica características autoritarias de Milei.

El oficialismo logró aprobar en el Senado un plan de pago para fondos buitre

El proyecto avala un plan de pago a dos "fondos buitre" por 171 millones de dólares, con quienes el Gobierno de Javier Milei alcanzó un acuerdo de conciliación económica. 

La inversión real directa del Gobierno en las provincias cayó más del 70% en abril: -95,3% en Córdoba

El dato fue revelado en un informe sobre la ejecución financiera del presupuesto nacional, que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Sin los votos suficientes, LLA posterga el tratamiento de la "inviolabilidad" de la propiedad privada

La iniciativa impulsada por Sturzenegger busca eliminar restricciones para que empresarios extranjeros adquieran tierras y habilitar desalojos "exprés" y la comercialización de territorios incendiados.

La CGT denunció ante la OIT al Gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecretario Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional.