Tenencia de armas: el Gobierno bajó la edad, argumentando la "capacidad" de los jóvenes de ser "legítimos" usuarios
En medio del aumento de muertes por casos de violencia urbana, Javier Milei modificó la ley nacional 20.429 que regula la portación de armas y explosivos, y bajó de 21 a 18 años la edad mínima para poder registrar y usar armas de fuego.
Este martes, el Gobierno nacional modificó la normativa que regula el registro de armas y explosivos y redujo la edad habilitada para la tenencia de armas de fuego. A través del Decreto1081/2024, publicado en el Boletín Oficial, Javier Milei bajó de 21 a 18 años la edad mínima para registrar y acceder a ser un usuario "legítimo".
Conforme a lo destacado en el escrito, se dispuso la modificación del artículo 55 de la Ley N 20.429 de Armas y Explosivos, sancionada en 1975, el cual establecía que una persona puede ser dueña de un arma a sus 21 años. La gestión libertaria, que durante la campaña prometía la libre portación de armas, efectuó el cambio en la normativa justificando que los jóvenes ciudadanos tienen la "capacidad" para ser legítimos usuarios de armas.
"Corresponde modificar el citado artículo 55 de la Reglamentación de la Ley N° 20.429 aprobada por el mencionado Decreto N° 395/75 y sus modificatorios, a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de arma a partir de los dieciocho (18) años", detalla el Boletín Oficial.
En tanto, sigue vigente el requisito de "no presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego" o en tal caso "cuando existieren razones fundadas, podrá exigirse la presentación de certificado médico".
Y además, la normativa establece que las personas que tengan un arma deben "acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos".
Ley Nacional de Armas y Explosivos (20.429) establece disposiciones sobre el uso, venta, transporte y registro de armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos. Con la modificación sobre la utilización "civil" de armas, que alcanza a jóvenes que recién adquieren la mayoría de edad, Javier Milei retoma una de sus promesas de campaña que fue fuertemente cuestionada.
Te puede interesar
Milei contra los periodistas: "Si los conocieran mejor los odiarían aún mucho más que a los políticos"
El Presidente volvió a cargar muy duro este sábado contra los trabajadores de prensa al afirmar que "la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial" de cronistas.
Hallaron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el río Paraná
Encontraron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el río Paraná. La noticia fue comunicada a las 3:30 de la mañana.. Ayer habían hallado también el cadáver del pequeño de 4 años.
Encontraron el cuerpo del niño de 4 años que desapareció junto a su padre en el río Paraná
El pequeño emprendió un paseo en yate con su padre el pasado martes y la idea era regresar el miércoles, pero no volvieron a comunicarse. Continúa la búsqueda del hombre.
Aguiar sobre los despidos masivos: "Nadie nos dice a dónde van a parar los ahorros que ejecutan en el Estado”
El secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Rodolfo Aguiar, cuestionó la eliminación de organismos públicos y las cesantías de miles de empleados.
Hallaron sana y salva a la turista argentina que era buscada desde el 6 de abril en Cancún
María Belén Zerda fue ubicada en el estado de Quintana Roo, México. Las autoridades descartaron que se haya tratado de un secuestro, y aseguraron que atraviesa un cuadro de salud mental, lo que la llevó a alejarse.
La Iglesia Católica argentina dedicó el tradicional lavado de pies del Jueves Santo a los jubilados
El fuerte mensaje social en el marco del Jueves Santo fue encabezado por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. “Que tengan medicamentos y todo lo que necesitan”, expresaron los organizadores, bajo el lema “A los pies de nuestros abuelos”.