"Es ilegal": la Facultad de Filosofía presentó un hábeas corpus por la presencia de la Policía de Córdoba en la UNC

En medio de la profundización de las acciones en defensa de la educación y las tomas estudiantiles, Flavia Dezzutto, decana de la institución, denunció el incremento de agentes policiales en la UNC.
“Desde el lunes 14 de octubre a presencia policial se incrementó significativamente”, dijo Flavia Dezzutto. Foto: LNM.

La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Flavia Dezzutto, presentó un hábeas corpus preventivo, ante el incremento de la presencia de la Policía de la Provincia en Ciudad Universitaria.  

La presentación ante la Justicia, se da en medio de la profundización de las acciones de la comunidad educativa y las tomas, impulsadas por asambleas estudiantiles, en defensa del presupuesto. 

Según la decana, en paralelo al aumentó de las demandas estudiantiles, se registro un incrementó de agentes policiales.

“Desde el lunes 14 de octubre a presencia policial se incrementó significativamente”, dijo Flavia Dezzutto en comunicación con AM 580. Además, recordó que "es ilegal que la policía este en Ciudad Universitaria"

Las universidades se rigen por la Ley de Educación Superior N° 24.521, sancionada en 1995, que en su artículo 5° estipula que "la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida". 

La decana explicó que, durante las últimas semanas, agentes de la Policía de Córdoba se bajaron de los móviles y le realizaron preguntas a estudiantes.

El texto presentado en la Justicia, solicita que el Ministerio de Seguridad elabore un informe de las tareas que lleva a cabo la Policía dentro de Ciudad Universitaria.

El documento exige concretamente que "las autoridades competentes informen sobre las medidas que hayan solicitado, o prevean solicitar, respecto a las medidas de protesta, expresión o deliberación, en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular respecto al despliegue de fuerzas policiales que pudieron afectar la libertad, la seguridad y la integridad física, entre otros derechos". 

Además, las autoridades de la Facultad impulsaron una presentación en el Consejo Superior para que el rector Jhon Boretto tenga conocimiento sobre la situación. 

Noticia relacionada: 

En defensa del presupuesto, universidades realizan un paro de 48 horas: Córdoba adhirió a la medida
Conflicto universitario: la Sigen reveló que las auditorías iniciarán por facultades de la UBA

Te puede interesar

Financiamiento universitario: docentes reclaman por la ley frente a Tribunales Federales

La acción se lleva adelante en todo el país. "Exigimos a la Corte Suprema que ordene al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario", indicó la convocatoria.

Boretto y Marchisio fueron reelegidos para conducir la Universidad de Córdoba

La lista “Somos” se impuso con el 57,9% de los votos ante la lista “Vamos”, que cosechó un 42%. Los comicios se desarrollaron entre el miércoles y el jueves.
 

Comenzaron las elecciones UNC: la comunidad universitaria elige rectores y cuerpos colegiados

Este 20 y 21 de mayo, además del Rectorado, los claustros eligen representantes ante el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las facultades y los Consejos Consultivos de las escuelas. 

Elecciones en la UNC: "Debemos profundizar la transformación digital integral", dijo Boretto

El 20 y 21 de mayo se eligen rector y vicerrector. El oficialismo, con la lista Somos, busca la reelección de la misma fórmula que actualmente gobierna la Casa de Trejo. LNM dialogó con Jhon Boretto para conocer sus propuestas. 

Elecciones en la UNC: "Nuestra propuesta es de universitarios para universitarios", dijo Pérez

El 20 y 21 de mayo se eligen rector y vicerrector. La oposición, con la lista Vamos, lleva como candidatos a Pedro Pérez y Liliana Córdoba. LNM dialogó con el actual decano de la Famaf para conocer sus propuestas. 

Elecciones en la UNC: Pedro Pérez y Liliana Córdoba competirán para el rectorado

El decano de FAMAF y la vicedecana de Ciencias Sociales se preparan para los comicios universitarios, en donde se definirán las autoridades del rectorado.