Incendios: sin apoyo oficialista, el Senado declaró la emergencia ambiental por 180 días en Córdoba

Con 55 votos afirmativos y tres abstenciones de senadores de La Libertad Avanza, se aprobó el proyecto que destina fondos para asistir a las zonas damnificadas en la reconstrucción de infraestructura y la recuperación de las actividades económicas.

Este jueves, tras la polémica visita de Javier Milei a Córdoba, en medio del desastre que generaron los incendios, el Senado de la Nación aprobó un proyecto que declara por 180 días la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba. La iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados.

El Presidente visitó la provincia y sobrevoló las áreas afectadas, aunque, no dio ningún anuncio y tampoco recorrió los pueblos que fueron arrasados por el fuego. En Capilla del Monte lo esperaba una formación de bomberos que permaneció durante horas en posición.

La emergencia ambiental por los incendios que azotan desde hace días al territorio cordobés, fue aprobada con 55 votos afirmativos, cero negativos y tres abstenciones propinadas por senadores los La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Vedia (Jujuy) y Bruno Olivera (San Juan). 

El proyecto instruye a la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente a que destine "una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas". 

"Estas acciones se implementarán en coordinación con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego", agrega el documento. 

Además, faculta a la Casa Rosada a "adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales". 

Argumentos en el recinto 

Ezequiel Atauche, jefe del bloque LLA y uno de los senadores con mayor sintonía con la Casa Rosada, argumentó que votaron de esa manera porque la iniciativa no tiene partidas asignadas y algunas cuestiones "no les quedan claras". 

El argumento del jujeño generó fuerte repudio por parte de las bancadas de Córdoba que ocupan Alejandra Vigo, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero. Además, se plegaron kirchneristas como Juliana Di Tullio y la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, que le pidió a Atauche que mejore su defensa del voto. 

Di Tullio criticó la ejecución del presupuesto en el área ambiental. "En el primer trimestre ejecutó cero y la subejecución es escandalosa. Para la Ley de Presupuesto que envió el presidente Milei, el programa nacional de manejo de fuego es el 0,025% del total del gasto", argumentó.  

A su vez, la senadora también cargó contra el jefe de Estado, que ayer visitó Córdoba, y aprovechó para criticar la fake news que difundió Milei en sus redes sociales, sobre la supuesta acusación a militantes de La Cámpora como los iniciadores del fuego. "En vez de poner guita para que vayan las brigadas de defensa civil de todo el país a Córdoba, pone a brigadas de trolls a inventar que 17 militantes de La Cámpora fueron los que prendieron fuego Córdoba", arremetió Di Tullio. 

"Estamos retrocediendo espantosamente, pero lo que sí está avanzando es la emergencia climática: avanza la motosierra y la emergencia climática", cerró. 

Nota relacionada: 

Fake news presidencial: la Justicia desmintió a Milei y aclaró que no hay 17 detenidos de La Cámpora por los incendios

Te puede interesar

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

El velatorio de Carlos Alberto "Indio" Solari tendrá lugar en un polideportivo de 10 hectáreas a partir de las 11 de este domingo. Esta noche, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado darán un recital en Comodoro Rivadavia.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.