Francos y Caputo se reunieron con gobernadores para contener los reclamos por el Presupuesto 2025

El jefe de Gabinete, encabezó junto al ministro de Economía, una reunión para analizar detalles del proyecto de ley que Javier Milei envió al Congreso. Muchos gobernadores solicitaron eliminar el déficit fiscal y el oficialismo dijo que se analizará el caso de cada distrito.
Los gobernadores exigieron que se elimine el déficit fiscal. Foto: gentileza NA

Este lunes, tras la presentación de el Presupuesto 2025, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó junto al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión con gobernadores. La mayoría de los mandatarios provinciales participó por teleconferencia y se ausentaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego). 

"Hubo coincidencia entre todos sobre la necesidad de eliminar el déficit fiscal", expresaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas al finalizar la reunión. 

Desde las oficinas de Francos se indicó que se analizará el caso de cada distrito pese al pedido del presidente Javier Milei de que las provincias ajusten 60 mil millones de dólares en el transcurso del año próximo, y que había generado intranquilidad en los gobernadores.

"A los gobernadores les digo: cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares", había dicho el domingo el Presidente al presentar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025.

La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque dos de ellos, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones, concurrieron a Casa Rosada.

Por videoconferencia se conectaron los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

También Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En tanto, en representación de Córdoba estuvo la vicegobernadora, Myrian Prunotto y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sumó el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti.

El ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participó en representación de su provincia; mientras que por Neuquén hizo lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

No asistieron ni se conectaron a la reunión los cuatro gobernadores más opositores a la gestión de Javier Milei, que son del peronismo y espacios aliados: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).

También fueron parte del encuentro el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.

Fuente: NA

Nota relacionada: 

Otro show de Milei: no dio detalles del Presupuesto 2025, pero prometió más ajuste y más veto

Te puede interesar

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Defendió el proyecto de propiedad privada sin refutar las objeciones sobre la supresión de límites para la extranjerización de la tierra.

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

El oficialismo decidió posponer el debate del proyecto de propiedad privada, ya que no contaba con las voluntades necesarias. El tratamiento pasó para el 6 de agosto. 

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y la oposición advierte sobre la pérdida de soberanía. 

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión

El ministro de Economía busca cerrar los últimos detalles de la iniciativa que incentiva el uso de dinero no declarado. 

El Reino Unido le reclamó a la FIFA investigar a Argentina por la bandera de las Islas Malvinas

La bandera, entregada por hinchas desde la tribuna, reavivó la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La Justicia autorizó el cierre del "Volver al Trabajo" y 900 mil personas quedan a la deriva

La Cámara de San Martín hizo lugar al planteo del Gobierno y habilitó el cierre del programa que aseguraba un ingreso de $78.000 para trabajadores de la economía popular.