Una familia necesitó más de $900.000 en agosto para no ser pobre y $421.473 para no caer en la indigencia

Según el Indec, el precio de la Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de pobreza, experimentó un incremento del 4,4% en agosto, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el límite para no caer en la indigencia, aumentó un 3,9%.

El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año. - Foto: NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el precio de la Canasta Básica Total (CBT) experimentó un incremento del 4,4% en agosto (89,6% acumulado en lo que va del año), por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó $939.886 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios y de esa manera no caer bajo la línea de pobreza.

Ese mismo grupo familiar necesitó $421.473 para comprar solo la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia y que aumentó un 3,9% en agosto y acumula un 75,1% en lo que va del año.

Cabe recordar que hace una semana, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó que el Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia llegó al 17,5% en el mismo período.

A fines de 2023, el Indec calculaba que el Índice de Pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes.

Estos incrementos en los niveles de pobreza e indigencia se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación de los últimos meses y a la suba principalmente en el rubro alimentos, que afectó a los estratos más bajos de la sociedad.

El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial calculada al primer semestre del año.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

El Indec reveló que la inflación de agosto fue del 4,2%, por encima de lo que esperaba Milei

Te puede interesar

"Si pensás que está barato, no te lo pierdas": tras los dichos de Caputo, el dólar llegó a $1.260

El dólar culminó la semana con una suba de 15 pesos. En los últimos cuatro días, la divisa estadounidense se disparó 45 pesos. Este martes, el ministro de Economía negó el atraso cambiario y alentó, desafiante, al sector empresarial a "comprar dólares" si consideraban que estaba "barato".

Ajustes económicos: el Gobierno analiza un IVA diferencial para el turismo

El ministro de Turismo, Daniel Scioli, anticipó que el Gobierno nacional evalúa cambios en el IVA para favorecer al turismo, en particular en el sector hotelero, para lograr competitividad en destinos nacionales ante el actual tipo de cambio.

Presupuesto 2026: el Gobierno proyecta una inflación del 22,7% y el dólar a $1.229

El Gobierno presentó un anticipo de sus principales proyecciones económicas para el próximo año. Según el informe de avance, el Ejecutivo estima que en 2025 la inflación interanual bajará al 22,7%, el tipo de cambio oficial llegará a $1.229 en diciembre, y el PBI crecerá un 5,5%.

El FMI se demora en la primera revisión: no tiene fecha para el próximo desembolso

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno de Milei no cumplió con la meta de acumulación de reservas y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre fue mayor al acordado.

El dólar alcanzó este miércoles un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo

La divisa extranjera operó este miércoles con valores en alza y registró un avance del 0,9%, con una suba acumulada en el mayorista de 2,3% en el último mes que lo llevó a $1.231, alcanzando un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo.

Caputo volvió a negar un atraso cambiario: "Si pensás que está barato, comprá, no te lo pierdas"

El ministro de Economía defendió el precio del dólar tras fuertes cuestionamientos y aseguró que "Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema", aunque aseguró que el Gobierno sigue de cerca el déficit de cuenta corriente.