La Policía Federal impidió el ingreso a la Universidad Nacional de las Madres

En la sede educativa se presentó un operativo que obstaculizó la entrada de estudiantes y trabajadores. El interventor de la institución informó que había tomado la decisión de cerrar la sede "por falta de matafuegos y otras cuestiones". Después de una concentración, la Policía se retiró del lugar.
Madres de Plaza de Mayo denunció que "la medida víola la autonomía universitaria". Foto: gentileza Página12

Este lunes por la mañana la Policía Federal impidió el ingreso de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) a la sede educativa, ubicada sobre la calle Defensa 119, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Por la tarde, después de una concentración en las puertas del edificio y el repudio generalizado en las redes sociales, la policía se retiró del lugar. 

La institución educativa informó que este lunes por la mañana la comunidad académica recibió un correo de Eduardo Maurizzio, el interventor designado por el Ministerio de Capital Humano, que anunciaba el cierre de la sede por "falta de matafuegos y otras cuestiones".

Según denunció Madres de Plaza de Mayo "la medida víola la autonomía universitaria" y pretende "criminalizar a los trabajadores de la Universiad". 

Mariela Canessa, Secretaria General de la Asociación Docente del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (ADIUNMa) explicó a la prensa que en el horario de ingreso habitual personal no docente junto con la rectora llegaron al edifico y les impidierón el ingreso.

"Luego la policía les dijo que podían subir a retirar objetos personales de la oficina y cuando ingresaron les cerraron la puerta, la persiana general, con llave y no puedieron salir", detalló Canessa. Ante está situación se presentó un habeas corpus por privación ilegítima de la libertad. 

Luego de que el operativo policial se retirará de la Universidad, Cristina Caamaño rectora de la universidad, declaró ante los medios: "No negociamos nada. Yo les dije vamos a sacar a la gente que quiere entrar a la universidad si ustedes sacan a la policía. Ellos sacaron a la policía y yo saqué a la gente". 

Además, Caamaño informó que "hoy va a haber clases normalmente, porque esta es una universidad vespertina, donde las clases empiezan a las 17, o sea que hoy va a ser un día como cualquier otro", aunque reconoció que no sabe "qué va a pasar mañana porque esto es día a día".

Solidaridad con la Universidad de las Madres

Tras conocer la noticia, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) publicó un comunicado en sus redes sociales expresando su "enérgico repudio y preocupación por la situación que se vive en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo".

"El interventor de Milei, Maurizzio, ha cerrado la UNMA e impide con la policía el ingreso de les trabajadores a la Universidad. ¡Rechazamos este atropello y la violación de la autonomía universitaria! ¡Acompañamos a las Madres, docentes, no docentes y estudiantes en esta lucha! ¡Pará la mano Milei! ¡Fuera de la UNMA interventor Mauruzzio!", exclamó Conadu. 

Además, el comunicado desarolla que la situación constituye una "violación a la autonomía universitaria" y exige que "el Frente Sindical de Universidades Nacionales que cese el hostigamiento a la UMA por el bienestar de la comunidad educativa, por el respeto la Educación Superior, por el desarrollo de la sociedad y las garantías democráticas  que se le ortoga a las universidades nacionales". 

Fuente: NA

Te puede interesar

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

El velatorio de Carlos Alberto "Indio" Solari tendrá lugar en un polideportivo de 10 hectáreas a partir de las 11 de este domingo. Esta noche, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado darán un recital en Comodoro Rivadavia.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.