La UNVM lanza una colección de libros cortos: el primero, sobre El Niño y La Niña

Presentan la serie llamada ¿Qué es?, que comienza con una detallada descripción del patrón climático conocido como El Niño y La Niña. LNM dialogó con Guillermo Goldes, uno de los autores.

GUILLERMO GOLDES. - “Aclaro que el tema de El Niño/La Niña, que son patrones climáticos, para poder explicarlos un poco y que se entienda de qué se trata, previamente se debe explicar bastante el funcionamiento de la atmósfera de la Tierra y de su interacción con el mar, principalmente con el océano Pacífico”, dijo Goldes en diálogo con La Nueva Mañana. Foto: @GuilleGoldes

El libro ¿Qué es El Niño/La Niña/Oscilación del Sur? sale en preventa con entrega pactada a partir del 26 de agosto, novedoso sistema cuya impresión depende de cuántas personas lo precompran. Asimismo, Eduvim (Editorial Universitaria de Villa María) tiene varios textos en danza y este será el primero de la colección.

Sobre la próxima publicación, La Nueva Mañana dialogó con el astrónomo-divulgador y uno de los autores del libro, Guillermo Goldes.
“Los ciclos de El Niño y La Niña se suelen percibir como fenómenos amenazantes, sobre todo en la medida en que se los presenta como imprevisibles, algo que es muy común en los medios masivos de comunicación”, comenzó el entrevistado.

-¿Cómo surge entonces la idea de publicar esta edición?

-Bueno, un día me llamó Carlos Gazzera, director de la editorial, y me comentó que tenía esta idea de hacer la colección y uno de los temas que tenía en mente es el referido a las ciencias de la Tierra acerca del fenómeno de El Niño/La Niña y directamente me dijo: “quiero que lo escribas vos” y yo le contesté que si lo podía hacer en coautoría, mejor.

A partir del momento de la idea inicial, Goldes le pidió la colaboración al reconocido meteorólogo Edgardo Pierobon, quien trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional y en el Observatorio Hidro Meteorológico de Córdoba (OHMC), como experto disciplinar, y el astrónomo se encargó de los aspectos comunicacionales y de la diagramación de los capítulos.

“Porque aclaro –agregó- que el tema de El Niño/La Niña, que son patrones climáticos, para poder explicarlos un poco y que se entienda de qué se trata, previamente se debe explicar bastante el funcionamiento de la atmósfera de la Tierra y de su interacción con el mar, principalmente con el océano Pacífico”, agregó.

Patrón Niño/Niña

Por otra parte, Goldes sostuvo: “Uno no se puede largar a explicar en qué consiste este patrón de El Niño/La Niña-Oscilación del Sur sin explicar antes varias cosas acerca de la dinámica de la atmósfera y su interacción con el mar: los vientos, la influencia de la rotación de la Tierra, etcétera. Entonces, lo que sí aporté como idea original fue realizar una larguísima introducción donde explicáramos las bases físicas de la dinámica de la atmósfera y del mar, por lo cual propuse como subtítulo de la publicación ‘Una introducción a la atmósfera terrestre’”.

Ante la consulta sobre en qué se fijan los climatólogos para determinar si es que entramos en una fase de Niño o de Niña o neutral, los autores describen: “En el libro están descriptos los fenómenos, pero además existe un protocolo que dice durante cuánto tiempo se deben repetir esos indicadores para marcar que definitivamente estamos una fase Niño o Niña”.

 Estructura del libro

En la introducción se tratan las generalidades de la atmósfera terrestre y su interacción con el mar, la cual está esencialmente condicionada por ser gaseosa pero además por estar participando de la rotación de la Tierra, lo que hace que haya una dinámica de movimiento, por un lado sistemática con movimientos permanentes pero, por otra parte, por las diferencias de calentamiento de distintas zonas se establecen vientos que no son permanentes, si no que van desde las zonas donde la presión es de mayor a menor. 

Asimismo, en otra parte del texto, se establece el concepto de clima, diferenciándolo del tiempo meteorológico, ya que juntos constituyen un promedio de variables meteorológicas a largo plazo para cada lugar.

Otro de los capítulos menciona algunos antecedentes históricos de El Niño y los autores comienzan a hablar del patrón climático de este fenómeno, que si bien es cíclico pero no exacto ya que puede variar de entre tres a siete años, aunque, asimismo, pareciera que ese período está variando y quizás se deba al cambio climático, lo que está relacionado con los vientos alisios, pues El Niño y La Niña son dos extremos de este ciclo que describe este patrón climático cuyos efectos son globales pero no iguales para todos lados.

Por su parte, el capítulo sobre corrientes marinas y vientos globales, habla de cuáles son  las principales fuerzas elementales en términos físicos que modelan el tiempo meteorológico y alargan a largo plazo el clima, que tiene que ver con la gravedad de la Tierra con las diferencias de presiones atmosféricas, lo que a su vez está relacionado con las diferencias del calentamiento producido por el Sol.

Respecto a los vientos, estos no solo se dan en la superficie, sino que van hacia arriba y hacia abajo, todo influido también por la rotación del planeta. 

En tanto, en nuestra región de América se esperan temperaturas mayores y lluvias más importantes que el promedio y en el otro extremo del Pacífico se espera lo contrario. 

Finalmente, “decimos que armamos el rompecabezas porque lo que previamente estamos haciendo es dar claves de una serie de factores que afectan a la dinámica de este patrón climático. Además, hablamos de los efectos globales del fenómeno de El Niño y los particularizados en Argentina”, concluyeron los autores.   

 

Ficha técnica

Título:  ¿Qué es El Niño/La Niña/Oscilación del Sur? 

Autores: Guillermo Goldes-Edgardo Pierobon

Ilustraciones: Eric Zampieri

Prólogo: Andrés Rodríguez (coordinador del OHMC)

Editorial: Eduvim 

Precio del ejemplar: $ 8.000 (por sistema de preventa)

contacto@eduvim.unvm.edu.ar

 

Te puede interesar

Con Javier Malosetti en la programación, Alta Gracia vivirá su 9° "Festival de Jazz de Invierno"

Con entrada libre y gratuita, el evento se desarrollará entre el viernes 11 y el sábado 12 de julio en el Cine Teatro Monumental Sierras. La grilla incluye las actuaciones del Coro Gospel Kumbaya y la Small Jazz Band, entre otros números.

En vacaciones de invierno se desarrollará el 43° Festival de Invierno de Teatro de Muñecos

Las funciones se desplegarán entre el 7 al 20 de julio en el Cabildo Histórico, con 16 elencos provinciales, nacionales e internacionales. El evento es organizado por el colectivo UNIMA Córdoba y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

El Museo de Ciencias Interactivo programó actividades experimentales para disfrutar las vacaciones de invierno

El lunes 7 y martes 8 de julio, de 14.30 a 18, más de 20 stands estarán disponibles en el Edificio Ciencias I de la Facultad de Ciencias Químicas, en Ciudad Universitaria, para aprender y divertirse con el fascinante mundo de las ciencias químicas.

Vacaciones de invierno: llega la IV Edición del Festival de Música Barroca de Dos Mundos con 11 conciertos

Una nueva edición del Festival Música Barroca de Dos Mundos tendrá lugar durante este mes de julio, acompañando las vacaciones de invierno. La puesta musical y artística reúne una serie de conciertos majestuosos, ya consolidados y reconocidos, con entrada libre y gratuita, una alternativa para los visitantes y vecinos que recorran la ciudad.

Una nueva edición de la Feria Infantil del Libro y teatro de títeres destacan en la agenda cultural

La primera semana de julio la agenda de la Agencia Córdoba Cultura ofrece actividades para niñas, niños y jóvenes que inician sus vacaciones de invierno, con literatura, teatro, arte y experiencias interactivas.

Pablo Dacal y Sol Bassa recorrerán las sierras, conjugando guitarra y canciones

Entre el viernes 11 y el domingo 13 de julio, los cantautores Pablo Dacal y Sol Bassa se presentarán en Villa Los Aromos, Villa Ani Mi y Córdoba Capital, en el marco de una minigira con acordes superpuestos y canciones propias.