Cancillería se pronunció tras el intento de golpe en Bolivia: “La democracia no se negocia”

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, manifestó su posición a través de la red social "X". El comunicado se conoció más de una hora después que los presidentes de la Región salieran a repudiar la asonada militar contra el gobierno democrático de Bolivia.
El intento golpe de parte de un sector del Ejército mantiene en tensión a Bolivia. Foto: NA

Cuando ya había pasado más de una hora de los pronunciamientos de los mandatarios de la Región, y sin que se conozca todavía la posición del presidente Javier Milei, la canciller Diana Mondino sentó posición -se entiende que en nombre del Gobierno argentino- rechazando el intento de golpe de Estado en Bolivia, que puso en riesgo las instituciones democráticas del país y que estuvo dirigido contra el presidente constitucional y legítimamente elegido en las urnas, Luis Arce.

Mondino emitió un breve comunicado a través de la red social "X". En el posteo sostuvo: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia”.

La funcionaria fue la primera en emitir una posición pública, tras conocerse el intento golpista, encabezado por Juan José Zúñiga, jefe del Ejército que lideró la insurrección.

En la frase “sean buenos o malos” los gobiernos, la dejando la canciller argentina remarcó las diferencias ideológicas que mantiene el gobierno de Javier Milei con su par boliviano. 

Te puede interesar

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

La Confederación General del Trabajo se movilizará junto a las dos CTA y la UTEP el 22 de julio sumándose así a la habitual marcha que realizan los jubilados.

Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

Las principales ciudades del país desplegarán miles de efectivos, cortes de tránsito y controles especiales para la final entre Argentina y España.

Enriquecimiento ilícito: el fiscal detectó inconsistencias entre los ingresos y gastos de Adorni

La investigación busca esclarecer el origen de los fondos que le permitieron al hombre que se desempeñó como vocero presidencial adquirir al menos tres propiedades de lujo. 

A 32 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía reclamó por la causa: "Parece cajoneada"

"Durante este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa. Es como si estuviese adormecida", afirmó Osvaldo Armoza, titular de la mutual.

El viento volcó un colectivo que viajaba desde Laboulaye a Buenos Aires: hay varios heridos

Según los primeros relatos obtenidos en el lugar, el hecho habría ocurrido cuando el bus subía el puente y una ráfaga de viento hizo perder el control del vehículo de gran porte.

El Senado prorrogó por cinco años el mandato del juez Víctor Pesino, que respaldó la reforma laboral

El oficialismo estaba apurado en aprobar la prórroga antes de que el camarista cumpla 75 años el 27 de julio. En caso contrario, estaba obligado a empezar los trámites de jubilación.