País31/01/2018

La Justicia prohibió salir del país a los ejecutivos de Uber Argentina

Resolvieron que cinco directivos de la empresa no podrán emigrar por considerar "insuficiente" la "restricción de aviso" que ya se había dispuesto. Es en el marco de una causa por "Evasión Agravada".
Desde la empresa afirmaron que "Uber continúa funcionando con absoluta normalidad amparado por el Código Civil y Comercial". Foto: ilustrativa

La Justicia porteña dispuso la "prohibición absoluta de salida del país" a cinco directivos de la empresa Uber Argentina, por considerar "insuficiente" la "restricción de aviso" que ya se había dispuesto sobre ellos para cruzar las fronteras, en el marco de una causa por "evasión fiscal agravada", informó hoy el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

La resolución, emitida por la Sala de Feria Penal Contravencional y de Faltas porteña para Enrique Gibert, Roberto Rattagan, Ricardo Mihanovich, Fernando Cao y Diego Oliveira, indica que deberán requerir "excepcionalmente autorización jurisdiccional para salir del país".

Así, los jueces Marcelo Vázquez y Jorge Franza respondieron a la apelación que presentó el fiscal porteño Martín Lapadú, quien planteó que la restricción de "aviso" de salida era "insuficiente" y solicitó que se decretara la prohibición absoluta.

Con esa nueva orden judicial, en caso de querer ausentarse de la Argentina los cinco representantes deberán pedir autorización "con suficiente antelación" e informar a la fiscalía el lugar de destino, plazo de estadía, los motivos del viaje y "toda la información que les sea requerida a fin de despejar cualquier sospecha de intento de fuga".

Si no cumplen, la Fiscalía puede solicitar la "rebeldía y captura de los fugados y su correspondiente prisión preventiva".

"Ante informaciones que circularon recientemente y pueden generar confusión acerca del servicio, Uber ratifica que continúa funcionando con absoluta normalidad amparado por el Código Civil y Comercial, que permite establecer un contrato de transporte entre privados", afirmaron fuentes de la compañía.

Agregaron que en "las más de 700 ciudades" donde opera, Uber demostró su "voluntad" de trabajar conjuntamente con las autoridades locales desarrollando "más de 120 regulaciones distintas y modernas que fueron fruto de acuerdos constructivos" y "producto del interés por incorporar la innovación y nuevas oportunidades".

A fines de noviembre de 2017, la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas ratificó en una resolución la "conducta ilícita de evasión tributaria" de Uber.

Fuente: Telam

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

La CAME argumentó que las modificaciones buscan dar respuesta al incremento de embargos y multas que viene aplicando ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas.