Las ventas minoristas cayeron un 17,1% interanual: "La pérdida del poder adquisitivo retrae el consumo"

El dato fue revelado por la Fedecom, a partir de un relevamiento realizado en la provincia junto a sus cámaras y centros comerciales adheridos. "La cautela y la precaución por parte de las familias en relación a los gastos es muy evidente", advierten.

"Se observan cambios en los comportamientos de consumos", explicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom. - Foto: Cámara de Comercio
"Se observan cambios en los comportamientos de consumos", explicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom. - Foto: Javier Imaz / LNM

De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos, las ventas minoristas de la provincia cayeron un 17,1% interanual en mayo.

“La cautela y la precaución por parte de las familias en relación a los gastos es muy evidente. La preocupación frente a la suba de los impuestos y la pérdida del poder adquisitivo retrae el consumo masivo. Se observan cambios en los comportamientos de consumos, búsqueda de ofertas y descuentos, elecciones de segundas y terceras marcas, todos mecanismos que despliegan las familias para asegurarse la cobertura de las necesidades básicas”, explicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

De los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo uno mostró un resultado positivo ("Farmacia"). Los restantes -casi en su totalidad- mostraron caídas de dos dígitos.

La caída más importante se dio en "Indumentaria" (-22,8%). Le siguieron "Electrodomésticos y artículos electrónicos" (-21,3%) y "Alimentos y Bebidas" (-20,2%). En tanto, el único rubro con índice positivo, "Farmacia", apenas despegó del cero (1,2%).

A continuación, se enumeran los registros de este relevamiento:

• Alimentos y bebidas (-20,2%);
• Artículos deportivos y de recreación (-8,6%);
• Calzados y marroquinería (-18,1%);
• Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,3%);
• Farmacia 1,2%;
• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-14,4%);
• Indumentaria (-22,8%);
• Juguetería y librerías (-14,2%);
• Muebles y decoración (-15,7%);
• Neumáticos y repuestos (-10,6%);
• Perfumería y cosmética (-16,3%).

En lo referido a formas de pago, detallaron desde Fedecom que durante el mes de mayo, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado.

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