El Gobierno anunció una "unidad antimafia" para enfrentar al crimen organizado

El Gobierno anunció este jueves la creación de una unidad especial, en medio de la ola de violencia derivada del narcotráfico en Rosario. Integrará la Secretaría de Lucha contra el Narco y la Criminalidad Organizada, del Ministerio de Seguridad.
El titular de la flamante "unidad antimafia" será designado por Patricia Bullrich. Foto: NA

El Gobierno nacional anunció este jueves la creación de una "unidad antimafia", para combatir el crimen organizado, en medio de la ola de violencia derivada del narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario.

La medida fue aprobada mediante una resolución del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, y en términos formales tiene como objetivo "promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso".

Según informó la cartera de Seguridad, la nueva unidad contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (Mecoam), a fin de "fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación".

La Unidad Antimafia (UA) se encontrará en el ámbito de la Secretaría de Lucha contra el Narco y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad y su titular será designado por Bullrich.

A su vez, en la resolución se invita a integrar la Mecoam a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo con lo que se detalló en la nueva disposición, el objetivo de la unidad antimafia será contribuir "en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso" en todo el país.

Además, tendrá como misión "centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional".

En el marco del incremento de la narcocriminalidad en Rosario, el Gobierno había conformado un comité de crisis para dar lugar a la intervención de las fuerzas federales en la ciudad santafesina.

En tanto, el Ministerio de Justicia anunció este miércoles una serie de "acciones concretas" para combatir la ola de violencia, entre ellas, una reforma del Código Penal y la implementación del Sistema Acusatorio en la provincia de Santa Fe.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

La Conferencia Episcopal sobre la crisis en Rosario: "La droga nos está matando"
La Provincia reforzó la seguridad en la frontera con Santa Fe

Te puede interesar

Ante los incumplimientos del Gobierno, los docentes universitarios impulsan la quinta Marcha Federal

Conadu anunció acciones de protesta y adelantó que promoverá el armado de una nueva marcha federal, junto al resto del Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Emergencia en discapacidad: la Justicia ratificó la Ley, al rechazar el último recurso del Gobierno

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desestimó el recurso extraordinario con el que Milei intentaba llevar el caso a la Corte Suprema.

En defensa de la educación: fracasó la paritaria universitaria y docentes paran hoy

El Frente Sindical Universitario rechazó el aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional, que continúa sin implementar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada hace 315 días.

La violencia de género mata: desde el 1° de enero, se registraron 176 femicidios en el país

El número surge del Observatorio MuMaLá. En Córdoba hubo nueve asesinatos por razones de género: siete femicidios, un crimen de odio y un transfemicidio. 

Histórico: liberan a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica

La decisión del TSJ se conoció este martes por la tarde. Responde a un planteo de revisión que habían presentado abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Malvinas: tras los dichos de Trump, Milei anunció una cadena nacional e Inglaterra endurece su posición

El mensaje de Milei será el jueves a las 21. Desde Gran Bretaña le respondieron a Trump, ratificando la postura colonial y confrontando un reclamo por gastos en defensa.