El Gobierno anunció una "unidad antimafia" para enfrentar al crimen organizado

El Gobierno anunció este jueves la creación de una unidad especial, en medio de la ola de violencia derivada del narcotráfico en Rosario. Integrará la Secretaría de Lucha contra el Narco y la Criminalidad Organizada, del Ministerio de Seguridad.

País 14/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Patricia Bullrich (NA)
El titular de la flamante "unidad antimafia" será designado por Patricia Bullrich. Foto: NA

El Gobierno nacional anunció este jueves la creación de una "unidad antimafia", para combatir el crimen organizado, en medio de la ola de violencia derivada del narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario.

La medida fue aprobada mediante una resolución del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, y en términos formales tiene como objetivo "promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso".

Según informó la cartera de Seguridad, la nueva unidad contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (Mecoam), a fin de "fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación".

La Unidad Antimafia (UA) se encontrará en el ámbito de la Secretaría de Lucha contra el Narco y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad y su titular será designado por Bullrich.

A su vez, en la resolución se invita a integrar la Mecoam a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo con lo que se detalló en la nueva disposición, el objetivo de la unidad antimafia será contribuir "en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso" en todo el país.

Además, tendrá como misión "centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional".

En el marco del incremento de la narcocriminalidad en Rosario, el Gobierno había conformado un comité de crisis para dar lugar a la intervención de las fuerzas federales en la ciudad santafesina.

En tanto, el Ministerio de Justicia anunció este miércoles una serie de "acciones concretas" para combatir la ola de violencia, entre ellas, una reforma del Código Penal y la implementación del Sistema Acusatorio en la provincia de Santa Fe.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Conf Episcopal by Conf EpiscopalLa Conferencia Episcopal sobre la crisis en Rosario: "La droga nos está matando"
juan pablo quinterosLa Provincia reforzó la seguridad en la frontera con Santa Fe

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto