Cristalli, titular de la UEPC: "Estamos haciendo una clase pública de la docencia de Córdoba"

Una extraordinaria demostración de fuerza expresa este martes la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), con una movilización que, según la entidad gremial, congrega a unas 25.000 personas en el centro de la capital provincial.

La movilización se enmarca en el paro de 24 horas que resolvió la Asamblea Provincial una semana atrás. - Foto: X (ex Twitter) UEPC

Una extraordinaria demostración de fuerza expresa este martes la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), con una movilización que, según la entidad gremial, congrega a unas 25.000 personas en el centro de la capital provincial.

La movilización se enmarca en el paro de 24 horas que resolvió la Asamblea Provincial una semana atrás, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno de Martín Llaryora.

Fuentes del gremio califican a la participación en la marcha como "una multitud sin precedentes en los últimos tiempos". Destacan en particular la "convocatoria del interior de la provincia" de las diferentes delegaciones.

"Estamos parando y marchando en reclamo de recomposición salarial, cumplimiento de actas de acuerdos incumplidas y en contra del ajuste a las y los jubilados", completan.

"Estamos haciendo una clase pública de la docencia de Córdoba"

"Con más del 70% de ajustamiento de todas las escuelas en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados en toda la provincia. Y con una marcha que supera las 25.000 personas hoy aquí presentes. Estamos hablando hoy para aquellos que pretenden decir que hoy es un día perdido de clases. Hoy estamos haciendo una clase pública de la docencia de Córdoba. ¡No estamos solos! Están todos los sindicatos de la CGT, todos los gremios estatales, los gremios que están en conflicto, el CISPREN, los compañeros de la prensa, los compañeros de TELAM, los compañeros que no cerraron paritarias y aquellos que sí las cerraron, pero que vinieron a acompañarnos, porque este es un día también clave".

De esta manera, el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, se expresó ante los manifestantes, presentes en la movilización por el paro docente. "¡Ya es momento de decirle al gobernador! ¡Basta de discurso! ¡Basta de llamar al diálogo! ¡Los docentes necesitamos una propuesta superadora que cumpla con las coyunturas en las cuales estamos! ¡Tiene que compensar lo que no nos dieron en el año pasado! ¡Y además tiene que compensar la pérdida del salario de los docentes en Córdoba, que ya perdió el 10%!", afirmó enfático.

Y respecto a la manera en que se lee esta movilización en el resto de la sociedad, analizó: "Con esta clase pública de todos los docentes le decimos a la sociedad que estamos educando y los papás lo saben perfectamente. Los docentes defendemos valores, defendemos la escuela pública, queremos a nuestros niños y niños, queremos a nuestros jóvenes, los queremos en la escuela, pero también saben los papás y las familias y nuestros alumnos que la docencia es la que sostiene la escuela todos los días. ¡Vamos a ayudar a que estas jóvenes salgan de la clase!"

Reclamos en detalle

Desde UEPC denuncian que "tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial han generado una pérdida del salario docente sin precedentes"; y que mientras la inflación acumulada llega al 47%, "las y los docentes este mes hemos cobrado sin aumento salarial".

Advierten que a esto se suma que "el Gobierno Nacional no pagará el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)", abandonando de esta manera "el papel histórico que ha tenido el Estado Nacional en la disminución de las desigualdades educativas entre provincias".

Asimismo, alertan que "el Gobierno Provincial incumple el acuerdo paritario del 2023 al pagar la mitad de la inflación de diciembre, y además aumentó los aportes al APROSS y los aportes a la Caja de Jubilaciones".

"Todo este ajuste se está dando mientras en los medios el Sr. Gobernador sigue diciendo que Córdoba tiene superávit. Entonces, los docentes nos preguntamos, ¿Por qué no se respeta el acuerdo salarial?", demanda la UEPC.

Y párrafo aparte, remarcan que en la provincia de Córdoba "no solo tenemos la peor jubilación del país, sino que ahora cobraremos a los 60 días, por el diferimiento impuesto".

Concluye el gremio, sentando posición respecto al rol docente y a la importancia de garantizar "una escuela posible" con calidad e igualdad: "Los y las docentes somos los que sostenemos la escuela, junto con la comunidad. Con las familias y las cooperadoras nos comprometemos todos los días poniendo el cuerpo y el alma porque vemos en cada estudiante la posibilidad de aprender y el futuro de una sociedad mejor. Nosotros priorizamos el futuro, priorizamos la educación, queremos asegurar el derecho de enseñar y aprender. Los docentes queremos salarios dignos, queremos escuelas que permitan construir la educación que necesita 'la docta' y el país, queremos educar a cada niña, niño y joven. Sabemos que la escuela es el lugar para cuidarlos junto con las familias".

Noticias relacionadas:

Docentes se movilizan en el marco del paro en rechazo a la oferta salarial de la Provincia

Te puede interesar

Robó, escapó a bordo de una motocicleta y murió tras chocar contra un poste

Un delincuente perdió la vida mientras huía tras haberle arrebatado una mochila a una joven. La Policía lo encontró luego que chocara contra un poste de luz en barrio Las Flores.

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Torturas y abandono en la cárcel de Bouwer: familiares denuncian la muerte de otro preso

José Siacca tenía 51 años y al igual que César Moreno -por cuya muerte fueron detenidos seis guardiacárceles, un médico y un directivo de Bouwer- estaba preso y tras descompensarse falleció en un hospital público el 6 de junio de 2023. Su familia denuncia que no recibió atención médica y exige justicia.

Parlamentarios socialistas de todo el país se reunirán en Córdoba

Será el viernes 12 de abril y en el marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Tras las lluvias, se espera que esta semana la temperatura vaya en ascenso

El Servicio Meteorológica Nacional (SMN) señaló que se esperan vientos del sector norte y poco cambio de la temperatura. La mínima prevista es de 10° y la máxima de 24°.

Organizaciones sociales en Córdoba marcharon contra la Ley Bases: "No vamos a aceptar los costos de ajuste”

La convocatoria fue a las 10 en avenidas Colón y General Paz. Encabezó el Polo Obrero junto a otras agrupaciones sindicales, en el marco de la movilización nacional que se realiza este miércoles frente al Congreso Nacional.