Ferrer defendió el proyecto de la Universidad de Río Tercero: "Pretendemos ser escuchados"

El intendente Marcos Ferrer se refirió críticamente a la decisión del Gobierno nacional de suspender la puesta en marcha de cinco nuevas universidades nacionales en el país; entre ellas, la de Río Tercero. Demanda un interlocutor en el Gobierno de Milei.

"Si la Universidad es un costo y no una inversión, quiero que nosotros podamos buscarle la forma", dijo Ferrer. - Foto: gentileza

En una entrevista periodística que mantuvo con El Doce este miércoles por la mañana, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, se refirió críticamente a la decisión del Gobierno Nacional, comunicada este martes por el Ministerio de Capital Humano, de suspender la puesta en marcha de cinco nuevas universidades nacionales en el país; entre ellas, la de Río Tercero.

Se mostró sorprendido por la medida, difundida a través de una Resolución, ya que aseguró que nadie del Gobierno se comunicó para hacer ninguna consulta ni informar sobre la resolución que se iba a tomar.

Cabe recordar que la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero fue aprobada en 2023 en el Congreso, junto a otras cuatro casas de altos de estudios en otros puntos del país; y responde a una demanda social de reparación histórica para la localidad, impulsada por el mismo intendente y promovida por las diputadas nacionales Gabriela Brouwer de Koning (Unión Cívica Radical) y Gabriela Estévez (Unión por la Patria).

Remarcó Ferrer en la entrevista que no entiende por qué se tomó esta decisión con la Universidad de Río Tercero y aventuró que "se metió todo en un paquete" en el marco de una discusión política, respecto de otras casas de altos estudios.

Aclaró, en ese sentido, que si la razón es económica y financiera, la Universidad de Río Tercero "no venía generando ningún gasto al Gobierno, ya que el rector estaba trabajando ad honorem y se hizo un convenio para el uso de un edificio de forma gratuita". Además, precisó que se venían firmando acuerdos para poner en marcha alternativas de financiamiento.

"Lo nuestro obedece a una reparación histórica por el atentado a la Fábrica Militar", subrayó, en referencia al acto terrorista que en 1995 fue provocado por el Estado nacional. "Esta no es una cueva de militantes", enfatizó, en respuesta a comentarios habituales que provienen del oficialismo.

"En general, cuando se habla de universidades, se las contrapone a otras cosas. Se pregunta si hace falta una universidad en Río Tercero. En el mundo se recomienda tener una universidad cada 150 mil habitantes. Córdoba tiene cuatro millones y esta es la cuarta universidad. Venimos trabajando con la Universidad de Córdoba, la de Villa María y la de Río Cuarto para generar una oferta educativa complementaria. Son carreras nuevas de nichos que no hay, como licenciatura en Ciencia de Datos, Programación, Informática, lo vinculado a inteligencia artificial", fundamentó Ferrer, respecto de la propuesta que encara la flamante casa de altos esturdios. 

Finalmente, lamentó no tener un interlocutor en el Gobierno nacional para abordar el tema. "No quiero hablar por Twitter", afirmó. Deslizó que viene intentando conseguir una entrevista con la ministra Pettovello y destacó que la aprobación de la creación de la universidad responde a una ley, por lo que "este gobierno no puede intempestivamente determinar que se detenga todo".

Y detalló que ya se han firmado 50 convenios con universidades empresas y ONGs; que cuentan con "un plan institucional prácticamente terminado"; y que la Universidad de Río Tercero tiene "dictamen afirmativo del Consejo Interuniversitario Nacional, con el aval de todos los rectores".

"Si la universidad es un costo y no una inversión, quiero que nosotros podamos buscarle la forma. Yo no descarto que el sector privado pueda aportar. Algo he hablado con el gobernador, el municipio puede también. Podemos buscar alternativas para no utilizar el tesoro nacional, pero si no tenemos la oportunidad de hablar con nadie, no se puede. No vamos en búsqueda de una caja, pero pretendemos ser escuchados", concluyó.

Noticias relacionadas:

La ministra Pettovello suspendió el comienzo de la Universidad Nacional de Río Tercero
Río Tercero: La nueva universidad pública viene a cicatrizar las heridas

Te puede interesar

El Turnero Digital de la Municipalidad gestionó más de un millón de solicitudes

El servicio que cumple dos años, incluye turnos presenciales y digitales de 236 trámites municipales. El 48% del millón de turnos habilitados se gestionaron de forma online vía WhatsApp.

Aprobaron el despacho para la creación del Ente Municipal de Fiscalización y Control

La comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el despacho por mayoría. Se trata de una iniciativa que se enfoca en el funcionamiento de establecimientos y módulos que desarrollen actividades económicas.

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Reclamos en la UCA: denuncian hacinamiento de internos y falta de agua en la ola de calor

Familiares de los detenidos denuncian que durante la madrugada hubo incidentes en el establecimientos por las malas condiciones y la falta de agua en medio del intenso calor que afecta a la Ciudad. Aseguran que los internos están golpeados y hacinados.

Lo encontró en la vereda con un balazo y murió en el hospital: investigan qué ocurrió

El joven de 26 años fue hallado con pocos signos vitales en barrio San Roque y trasladado a un hospital donde posteriormente constataron su deceso. Según informó la Policía, tenía antecedentes por robo. Interviene la División de Homicidios.

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.