Organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo

Movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda concentraron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar "un salario mínimo igual a la canasta básica".
La protesta fue frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación. Foto: Télam

Movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda nucleadas en la Unión Piquetera (UP) se concentraron este jueves frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar "un salario mínimo igual a la canasta básica" y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país, mientras el Consejo del Salario mantenía su primera reunión.

Entre las organizaciones estuvieron el Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar por el Cambio Social; el CUBa./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; del Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros.

Los manifestantes cortaron en horas de la tarde ambos sentidos de la avenida Alem al 600 manteniendo el Metrobús liberado, con presencia policial que arbitró los medios para mantener la situación controlada.

El líder del PO, Eduardo Belliboni, afirmó a Télam que "más que nunca hay que lanzar un plan de lucha y un paro nacional por el salario y la jubilación en la Argentina".

"Reclamamos una reunión con el Ministerio de Trabajo porque no nos sentimos representados con el reclamo de la CGT y por los miles y miles de compañeros precarizados del programa Potenciar Trabajo", expresó.

Sostuvo que "hay que ir mucho más allá" e instó a la CGT "a lanzar un paro y un plan de lucha por el salario en la Argentina".

"Lo que se descongeló fueron los precios de combustibles, alimentos, medicamentos, transporte público, pero se congeló el precio del salario, las jubilaciones, de los planes sociales. El pueblo es cada vez más pobre", dijo el legislador porteño del Frente de Izquierda Unidad (FIT), Gabriel Solano.

La secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), Ileana Celotto, apuntó que allí también "deberían estar todas las centrales sindicales" que "tendrían que habernos convocado y no solamente los sindicatos combativos".

"Si el salario mínimo vital y móvil se eleva, los salarios de todos los que trabajamos subirán", subrayó la dirigente gremial.

La coordinadora del MTL Rebelde, Sandra Vila, remarcó a esta agencia que se movilizaron para "exigir un salario mínimo igual a la canasta familiar, que hoy está encima de los 930 mil pesos y para que no se desenganche el programa Potenciar Trabajo, ya que hoy con 78 mil pesos ninguna familia puede vivir dignamente".

Por la mañana se concentraron en ese mismo lugar cocineras y coordinadoras barriales pertenecientes a organizaciones sociales de izquierda e independientes con banderas, bombos y pasacalles. Se ubicaron desde pasadas las 11 sobre la vereda y arriba de la avenida Alem, pero sin interrupción del tránsito.

Las organizaciones sociales reclamaron "un salario mínimo igual a la canasta básica", pidieron que "el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM" y reclamaron el "no desacople del Potenciar Trabajo".

De la protesta participaron representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), entre otros.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

El Consejo del Salario Mínimo tiene su primera reunión este jueves

Te puede interesar

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.