El Consejo del Salario Mínimo tiene su primera reunión este jueves

Con el objetivo de fijar el nuevo piso salarial, el Consejo del Salario se reúne este miércoles desdelas 16.30 horas.

Economía 15/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
salario digno by na
La CGT reclamará un aumento no inferior al 85%. "Vamos por todo", dijeron desde la CTA de los Trabajadores. Foto ilustrativa: NA

Este miércoles, desde las 16.30, se reúne en la Secretaría de Trabajo de la Nación el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm) para fijar un nuevo piso salarial.

Paralelo a este encuentro, y, en ese marco, se desarrollarán protestas de movimientos sociales que insistirán en sus reclamos de aumento de los montos para la asistencia a los comedores comunitarios.

Como orden del día se estipuló la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión" que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16:30.

Allí se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Además, se convocó a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones, a partir de las 10:30 en los recintos asignados.

Según ya anticipó, la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamará una actualización de al menos el "85%, debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

"La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de la plataforma X.

Por su parte, el titular de la Asociación de Trabajadores de Estado Capital (ATE-Capital) y secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina de los Trabajadores (CTA-T), Daniel Catalano, anticipó que "vamos a pedir todo", ante la convocatoria del Gobierno nacional a la reunión del Consejo.

La reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil -la primera de la gestión del presidente Javier Milei- estará enmarcada en las calles con una nueva protesta de organizaciones sociales, que insistirán en sus reclamos de "aumento de los montos para la asistencia a los comedores" comunitarios que ellos administran.

Según anticiparon en un comunicado de prensa, cocineras y coordinadoras de comedores populares de diversas organizaciones piqueteras tienen previsto concentrarse a partir de las 11 en las puertas de la sede de la cartera laboral.

Entre sus demandas, las organizaciones sociales reclamarán "un salario mínimo igual a la canasta básica", pedirán que "el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM" y reclamarán "no al desacople del Potenciar Trabajo".

"La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia", argumentaron en el comunicado.

Dijeron además que la convocatoria al Consejo "debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia: trabadoras y trabajadores formales, jubilados y también quienes perciben un Salario Social Complementario, el Potenciar Trabajo".

De la protesta participarán representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs).

Asimismo, estarán los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento 8 de Abril; FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA); la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar; el Movimiento Juana Azurduy; Arriba los que Luchan; el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

cRISTINA FERNÁNDEZ 2 BY NACon cita de Alberdi, reapareció CFK para alertar sobre la "tercera crisis de deuda" de Argentina
ctera by twitter@cteractaLa Ctera advierte que "peligra el inicio de clases" si el Gobierno no llama a paritarias

Te puede interesar
Afip

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 30/01/2024

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Lo más visto