Córdoba Aldana Varas 03/02/2024

Crece el número de choferes mujeres de colectivos en Córdoba: ya son más de 400

Tamse es la empresa con mayor cantidad de mujeres al volante; le siguen Coniferal y Ersa. Lourdes Díaz, una de las protagonistas, contó su experiencia en diálogo con LNM.

Lourdes Díaz tiene 32 años y es una de las primeras cuatro choferes en ingresar a Coniferal. - Foto: gentileza

El avance del feminismo puso en discusión el rol de la mujer en la sociedad. Hay puestos de trabajo que fueron históricamente ocupados por varones, y uno de ellos es el de chofer de colectivos. En este sentido, si bien los trolebuses son conducidos por mujeres, la posibilidad de acceder laboralmente a la totalidad del transporte público hasta hace un tiempo era restringida. Hoy finalmente podemos decir que se han dado pasos importantes y ya podemos ver a muchas mujeres manejando colectivos de la ciudad. 

Empresa por empresa

En total, actualmente en Córdoba hay alrededor de 408 trabajadoras que manejan colectivos. En Ersa hay 24 mujeres conductoras, de las cuales 17 de ellas fueron contratadas en el último año. La primera mujer en esta empresa ingresó en el año 2017. Por su parte, en Coniferal hay 34 mujeres al volante y en Tamse, que ya viene con una ventaja de años, hay 350 conductoras. 

La historia de Lourdes Díaz, una de las primeras en Coniferal

Lourdes Díaz tiene 32 años y es una de las primeras cuatro choferes en ingresar a Coniferal. La empresa la contrató el 1 de enero de 2023 y el 2 de mayo quedó efectiva en la empresa. Ese camino comenzó en el 2022 cuando se propuso sacar el carnet de conducir y llevar su currículum en las tres empresas de transporte público de la ciudad con la suerte de que una de ellas la seleccione. “Fui a entregar mi CV con toda la ilusión del mundo, estaba cansada de no llegar a fin de mes, tengo tres nenas y había que mantenerlas”, contó la joven en una entrevista con La Nueva Mañana.

“Más allá de lo económico, no hay nada más lindo que trabajar de lo que te apasiona”

“Los primeros días como chofer fueron un encuentro de emociones, y estuve muy contenta. Fui optimista con un poco de nervios, pero siempre con fe. La gente me ayudó muchísimo porque al ser una de las primeras mujeres en lo que es Coniferal, los usuarios reaccionaron muy bien, tuvieron una aceptación inmediata de lo que es la mujer al volante”, relató Lourdes.

Es posible que si tomás las líneas 30, 18 o 19 la encuentres con su sonrisa de todos los días. “Cuando estás en determinadas líneas, los usuarios ya te conocen y te regalan cosas; siempre hay una atención y eso te hace sentir cómoda. Imaginate empezando en este nuevo rubro con muchas dudas. Estuve muy acompañada”, contó. 

La actividad laboral de Lourdes navegó por diversos ámbitos antes de ejercer como chofer. Trabajó ofreciendo servicio técnico de telefonía móvil, en una empresa desarrollista inmobiliaria y como chofer de remis particular. “Era bastante complicada mi vida en ese momento en cuestión de horarios. Ahora puedo organizarme mejor”, dijo la joven. 

Ella vive con su pareja y sus tres hijas camino a Alta Gracia.  Económicamente el trabajo ha contribuido a su hogar de manera muy positiva: “Me pasó de no tener para vestir a mis hijas, no tenían ni zapatillas. Tenía que elegir entre eso o comprar una herramienta para el trabajo. Por ejemplo, cuando hacía servicio técnico, las máquinas de calor. La remaba mucho”, dijo. De a poco pudieron ir construyendo su casa y mejorar su calidad de vida. “En un año avancé muchísimo”, manifestó.

“Cuando estás en determinadas líneas, los usuarios ya te conocen y te regalan cosas; siempre hay una atención y eso te hace sentir cómoda”

 

 “Es una superación lo que sentimos tanto a nivel personal como laboral”

En octubre del pasado año se encontró con un grupo importante de mujeres que habían sido incorporadas a la empresa para cumplir con su mismo rol. Cada una de ellas con su historia de vida, lograron unirse en el accionar para romper con estereotipos de género. “Es una superación lo que sentimos tanto a nivel personal como laboral. Muchas dejan a sus hijos en sus casas, maridos o familiares a cargo. El vínculo con las conductoras es muy bueno. Hay un clima laboral muy solidario. Estamos todos juntos pero con las chicas nos acobijamos”, aseguró.

Sobre este nuevo paso hacia una inclusión laboral, Lourdes contó que fue toda una novedad para los usuarios. “Antes no había mujeres. Había una conductora que venía de Ersa pero la mayor incorporación se empezó a ver a partir del año pasado. La empresa tenía flota de hombres. De esto hablan los pasajeros. Gracias a Dios nos han aceptado bien, están contentas”, concluyó.

Hay muchas mujeres que no se animan a dar ese paso. Lourdes les recomienda que se animen, se integren más que nada en este contexto donde la mirada hacia las mujeres es mucho más inclusiva. 

En 2022, el transporte interurbano incorporó a la primera chofer en la empresa Car-Cor. Se trata de Gloria Sequeira de 44 años. La Secretaría de Transporte en ese entonces había lanzado una campaña de políticas de inclusión de género en este sector. 

“Antes no había mujeres; había una conductora que venía de Ersa pero la mayor incorporación se empezó a ver a partir del año pasado; la empresa tenía flota de hombres”

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