Choque múltiple en la Chacabuco: la Justicia dictó más de 6 años de prisión para Pacha

Cristian Pacha cumplirá la pena bajo la modalidad domiciliaria. El hombre, que conducía a alta velocidad, perdió el control del vehículo y arrolló a una decena de personas.
Cristian Pacha luego del terrible choque que dejó un saldo de 35 heridos. Foto: gentileza.

En un juicio abreviado, el Juzgado de Control Nº 4 condenó a Cristian Joaquín Pacha a seis años y ocho meses de prisión por el choque múltiple que ocurrió el 12 de septiembre de 2024, en avenida Chacabuco de la ciudad de Córdoba, que dejó a una decena de heridos. El tribunal señaló que tres médicos le habían recomendado no manejar.  

La investigación reveló que Pacha tenía una afección neurológica y había falseado información en la declaración jurada para renovar su licencia de conducir, ocultando su condición médica. La Justicia también lo inhabilitó para conducir por 10 años. El hombre, de 68 años, que atravesó el juicio preso en la cárcel de Bouwer, cumplirá la pena en su domicilio con tobillera electrónica. 

La jueza Anahí Hampartzounian rechazó el planteo de la defensa de recalificar los hechos como culposos o imprudentes y señaló que el imputado sabía que tenía epilepsia y que al menos tres médicos le habían contraindicado conducir. Para la magistrada, estas conductas, "sumadas a antecedentes viales y una actitud de indiferencia ante el riesgo", corresponde a la calificación dolosa del hecho. 

Además, el tribunal dictaminó una caución de 180 mil dólares estadounidenses, que podrá ser cubierta con un inmueble ya ofrecido por la defensa.

El día del terrible hecho, Pacha conducía a altísima velocidad su Toyota Corolla por la avenida Chacabuco cuando perdió el control y arrolló a una decena de personas. Los choques contra peatones y autos comenzaron en la esquina de Chacabuco e Illia y terminaron en la intersección con San Jerónimo. Fueron más de 300 metros de una carrera descontrolada que cientos de personas trataron de esquivar. En total dejó un saldo de 35 heridos. 

Como consecuencia del accidente Andrea Larcher, una joven estudiante de 20 años, sufrió la amputación del pie derecho y graves heridas por las que estuvo dos meses internada. 

Te puede interesar

Causa Márquez y Asociados: dictan prisión preventiva para otros cuatro imputados por estafas

La investigación por las presuntas estafas vinculadas a los planes de vivienda suma 13 personas detenidas. Una de las imputadas cumplirá la medida bajo arresto domiciliario.

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

En la tarde de este lunes, familiares y amigas de la mujer asesinada encabezaron una conmovedora movilización que exigió que se investigue el crimen como "femicidio".

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

Trabajadores universitarios cordobeses se pliegan a la medida nacional y anuncian un plan de lucha con paros programados en noviembre. 

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mutual de Trabajadores de Prensa y Comunicación

La Junta Directiva de Mupren convoca a las y los asociados a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, para el día 30 de noviembre de 2026, en la sede del Cispren, sito en Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba, a las 14 horas.

"El Estado sigue llegando tarde": Ammar Córdoba reclamó justicia por los dos femicidios

La organización civil reclamó por Daniela y Tatiana y exigió que se investiguen las posibles demoras y omisiones policiales. También advirtió que la falta de derechos profundiza la vulnerabilidad del sector. 

Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

Carlos Caligaris fue declarado culpable del homicidio del adolescente, asesinado en barrio Villa Rivera Indarte, aunque el tribunal lo absolvió por la tentativa de homicidio contra el joven que lo acompañaba.