Comercio delegó en un ex funcionario de Macri la aplicación de políticas de defensa al consumidor

El documento oficial dispuso la sustitución de los artículos 5, 6 y 7 de la Resolución N° 227 del pasado 14 de marzo de 2023 para otorgarle más autonomía y poder de gestión a la Subsecretaría.
La medida se implementó "en atención al cambio de autoridades", dijeron. Foto: archivo

La Secretaría de Comercio delegó funciones de control y aplicación de las políticas de consumo en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor, a cargo de un ex funcionario de la gestión de Cambiemos. La medida fue establecida a través de la Resolución 32/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El documento oficial dispuso la sustitución de los artículos 5, 6 y 7 de la Resolución N° 227 del pasado 14 de marzo de 2023 para otorgarle más autonomía y poder de gestión a la Subsecretaría comandada por el ex funcionario de la administración de Mauricio Macri, Fernando Martín Blanco Muiño.

La medida se implementó "en atención al cambio de autoridades acaecido recientemente y la estructura organizativa actual de esta Secretaría", con el objetivo de "agilizar la gestión y ajustar las políticas públicas a aplicar en la materia a los nuevos lineamientos y requerimientos que se prevén".

De esta manera, la subsecretaría tendrá la potestad de adoptar las medidas y acciones que requieran la aplicación de las leyes relativas al consumo interno "incluyendo el alta y baja de las asociaciones de consumidores del registro respectivo y la administración de los programas especiales relacionados con el comercio interior que el suscripto le encomiende".

Además, el texto oficial facultó al subsecretario Fernando Blanco Muiño, a "delegar en los ámbitos de su dependencia, total o parcialmente lo encomendado por la presente medida, a efectos de facilitar la adopción e implementación de todas las medidas necesarias para una adecuada aplicación de la normativa referenciada".

Al mismo tiempo, la Resolución estableció que "con el objetivo de promover la eficiencia y celeridad también, es menester encomendarle puntualmente la firma del despacho correspondiente a las misiones y funciones desarrolladas en la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno".

Así, Blanco Muiño, que durante el gobierno de Macri fue director nacional de Defensa del Consumidor y director ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), gana más poder dentro del área que conduce Pablo Lavigne. Ahora, entre otras cosas, tendrá a su cargo los programas de fomento del consumo, como el conocido Ahora 12, que sería rebautizado como Cuota Simple.

Fuente: NA

Te puede interesar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecreatrio Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.