Comercio delegó en un ex funcionario de Macri la aplicación de políticas de defensa al consumidor

El documento oficial dispuso la sustitución de los artículos 5, 6 y 7 de la Resolución N° 227 del pasado 14 de marzo de 2023 para otorgarle más autonomía y poder de gestión a la Subsecretaría.

País 18/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Consumidor_supermercado_IPC
La medida se implementó "en atención al cambio de autoridades", dijeron. Foto: archivo

La Secretaría de Comercio delegó funciones de control y aplicación de las políticas de consumo en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor, a cargo de un ex funcionario de la gestión de Cambiemos. La medida fue establecida a través de la Resolución 32/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El documento oficial dispuso la sustitución de los artículos 5, 6 y 7 de la Resolución N° 227 del pasado 14 de marzo de 2023 para otorgarle más autonomía y poder de gestión a la Subsecretaría comandada por el ex funcionario de la administración de Mauricio Macri, Fernando Martín Blanco Muiño.

La medida se implementó "en atención al cambio de autoridades acaecido recientemente y la estructura organizativa actual de esta Secretaría", con el objetivo de "agilizar la gestión y ajustar las políticas públicas a aplicar en la materia a los nuevos lineamientos y requerimientos que se prevén".

De esta manera, la subsecretaría tendrá la potestad de adoptar las medidas y acciones que requieran la aplicación de las leyes relativas al consumo interno "incluyendo el alta y baja de las asociaciones de consumidores del registro respectivo y la administración de los programas especiales relacionados con el comercio interior que el suscripto le encomiende".

Además, el texto oficial facultó al subsecretario Fernando Blanco Muiño, a "delegar en los ámbitos de su dependencia, total o parcialmente lo encomendado por la presente medida, a efectos de facilitar la adopción e implementación de todas las medidas necesarias para una adecuada aplicación de la normativa referenciada".

Al mismo tiempo, la Resolución estableció que "con el objetivo de promover la eficiencia y celeridad también, es menester encomendarle puntualmente la firma del despacho correspondiente a las misiones y funciones desarrolladas en la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno".

Así, Blanco Muiño, que durante el gobierno de Macri fue director nacional de Defensa del Consumidor y director ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), gana más poder dentro del área que conduce Pablo Lavigne. Ahora, entre otras cosas, tendrá a su cargo los programas de fomento del consumo, como el conocido Ahora 12, que sería rebautizado como Cuota Simple.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto