Últimas noticias

Comercio delegó en un ex funcionario de Macri la aplicación de políticas de defensa al consumidor

El documento oficial dispuso la sustitución de los artículos 5, 6 y 7 de la Resolución N° 227 del pasado 14 de marzo de 2023 para otorgarle más autonomía y poder de gestión a la Subsecretaría.

País 18/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Consumidor_supermercado_IPC
La medida se implementó "en atención al cambio de autoridades", dijeron. Foto: archivo

La Secretaría de Comercio delegó funciones de control y aplicación de las políticas de consumo en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor, a cargo de un ex funcionario de la gestión de Cambiemos. La medida fue establecida a través de la Resolución 32/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El documento oficial dispuso la sustitución de los artículos 5, 6 y 7 de la Resolución N° 227 del pasado 14 de marzo de 2023 para otorgarle más autonomía y poder de gestión a la Subsecretaría comandada por el ex funcionario de la administración de Mauricio Macri, Fernando Martín Blanco Muiño.

La medida se implementó "en atención al cambio de autoridades acaecido recientemente y la estructura organizativa actual de esta Secretaría", con el objetivo de "agilizar la gestión y ajustar las políticas públicas a aplicar en la materia a los nuevos lineamientos y requerimientos que se prevén".

De esta manera, la subsecretaría tendrá la potestad de adoptar las medidas y acciones que requieran la aplicación de las leyes relativas al consumo interno "incluyendo el alta y baja de las asociaciones de consumidores del registro respectivo y la administración de los programas especiales relacionados con el comercio interior que el suscripto le encomiende".

Además, el texto oficial facultó al subsecretario Fernando Blanco Muiño, a "delegar en los ámbitos de su dependencia, total o parcialmente lo encomendado por la presente medida, a efectos de facilitar la adopción e implementación de todas las medidas necesarias para una adecuada aplicación de la normativa referenciada".

Al mismo tiempo, la Resolución estableció que "con el objetivo de promover la eficiencia y celeridad también, es menester encomendarle puntualmente la firma del despacho correspondiente a las misiones y funciones desarrolladas en la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno".

Así, Blanco Muiño, que durante el gobierno de Macri fue director nacional de Defensa del Consumidor y director ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), gana más poder dentro del área que conduce Pablo Lavigne. Ahora, entre otras cosas, tendrá a su cargo los programas de fomento del consumo, como el conocido Ahora 12, que sería rebautizado como Cuota Simple.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.