Gremios estatales exigieron ante Trabajo el cumplimiento del acuerdo salarial

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se informó que se realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo luego de que el Gobierno de Córdoba informara que los salarios de diciembre y de enero no contemplarían la recomposición salarial.
Los gremios estatales hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo provincial. Foto: UEPC

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó este miércoles que los gremios estatales realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo "después de que el Gobierno de la Provincia de Córdoba informara que los salarios de diciembre y de enero no tendrían la recomposición salarial por inflación, prevista en el acta acuerdo firmada el 21 de septiembre del 2023". 

Mediante un comunicado, señalaron que rechazan esa medida, a la cual tildaron de "absolutamente ilegal".

Del mismo modo, exigieron a la cartera laboral "que intime al Gobierno provincial a cumplir con el acta salarial, resultado de una conciliación obligatoria, convocada por el propio Ministerio de Trabajo, y que proceda a liquidar los haberes al personal docente conforme los términos pactados". 

Además, solicitaron que dicha cartera "instruya al Ejecutivo a que convoque a la brevedad a la Comisión Paritaria Salarial para determinar las escalas correspondientes a partir del mes de febrero del presente año". 

En tanto titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, advirtió que "si no se abre un diálogo real, la conflictividad se intensificará desde el 1° de febrero".

El sindicalista dijo que con las medidas de ajuste implementadas por la Provincia, los estatales tendrán "más descuentos que aumentos", al recordar que a esa decisión oficial de desconocer el acuerdo paritario se suman los incrementos a los aportes de la obra social estatal y de la Caja de Jubilaciones.

El SEP anunció para este jueves una nueva movilización desde las 10, con convocatoria en Corro 269 "por la reincorporación de cada trabajador/ra despedido/a" y detalló: "más del  80% de los despidos los sufrieron mujeres: jefas de hogar, embarazadas, único sostén de sus familias. No somos un número, somos trabajadores y nuestro trabajo debe ser reconocido".

En tanto, desde la Asociación Trabajadores del Estado local (ATE), Federico Giuliani calificó como una "arbitrariedad e ilegalidad" la decisión del Gobierno provincial de "pulverizar la cláusula gatillo", al entender que fue plasmado en un acta oficial. Además, dijo que "desconocer ese acuerdo evidencia la precariedad de las garantías institucionales".

Noticia relacionada:

Gremios estatales anunciaron jornada nacional de lucha "en defensa del empleo público"

Te puede interesar

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial

Un Toyota Corolla que iba con seis ocupantes perdió el control esta mañana y volcó. Las dos jóvenes fallecidas tenían 17 y 18 años de edad. 

En diferentes hechos se produjeron accidentes de tránsito en la ciudad durante la mañana de domingo

Tres vehículos protagonizaron accidentes. No hubo lesionados de gravedad.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.