La Provincia ratificó su compromiso con los DD.HH. y distinguió a Abuelas de Plaza de Mayo

Juan Schiaretti entregó distinciones a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba y el intendente Llaryora autorizó el emplazamiento del monumento a Sonia Torres en la Plaza de la Merced.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este miércoles en el auditorio del Centro Cívico la ceremonia de reconocimiento a la organización Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse 40 años del restablecimiento de la democracia.

El mandatario provincial entregó distinciones a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba por su lucha en la búsqueda de hijos y nietos, y por su labor en la identificación de personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Durante la ceremonia, el intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, entregaron a Schiaretti y a la titular de Abuelas la autorización del municipio para el emplazamiento en la Plaza de la Merced del futuro monumento a Sonia Torres.

La histórica dirigente de Abuelas murió este año sin poder reencontrarse con el nieto que buscó incansablemente durante buena parte de su vida y que era hijo de Silvina Parodi, su hija, y Daniel Orozco, su yerno.

Schiaretti recordó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filiar Córdoba, que falleció en noviembre de este año: “Sonia Torres era un canto a la vida y era un monumento a la fe, al optimismo y al amor por el prójimo".

«Ella -continuó- luchó incansablemente y batalló para poder abrazar a su nieto y lo hizo sin ningún tipo de rencor, sin ningún espíritu de venganza, destilando y dando amor. Por eso digo que si hay alguien que represente en nuestra Córdoba la defensa de los derechos humanos es Sonia Torres, que es un ícono de la libertad y de la democracia de la provincia”.

El gobernador, ratificó además las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: “Me parece importante rendir homenaje a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, porque en la noche más oscura de la patria ellas expresaron la dignidad nacional; frente a una dictadura genocida que practicaba el terrorismo de Estado y cometía crímenes de lesa humanidad, ellas con su pañuelo blanco, desafiaron el terror”.

Schiaretti destacó también la figura de Raúl Alfonsín, “que fue capaz de iniciar los juicios a la Junta” y reiteró «el homenaje a los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, que con sus errores y sus aciertos lucharon por una patria y un mundo mejor”.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora destacó la “garantía democrática” de la Argentina: “Una de las cosas que provocaron Abuelas, y destaca a los argentinos en el resto del mundo, es que fuimos uno de los pocos países, en donde los propios argentinos juzgamos a nuestros propios genocidas”.

Agregó además que las nuevas generaciones deben cuidar el legado del trabajo de Madres y Abuelas, y adelantó el apoyo de su gestión a la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia.

La coordinadora de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Belén Altamiranda Taranto agradeció al Gobierno de la Provincia y a la sociedad cordobesa: “Sonia está y estará siempre presente en nuestros corazones y en la sociedad cordobesa que tanto la acompañó. Ella nos guía para continuar la lucha y seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, mientras nosotros seguiremos trabajando para encontrar a los más de 300 nietos, y al nieto de Sonia buscó durante 47 años”.

Además, Leonardo Fossati, se dirigió como nieto restituido: “Es un símbolo importantísimo que una provincia como Córdoba reafirme su compromiso con Abuelas y con la búsqueda de más de 300 nietos apropiados por la dictadura. La continuidad de esta búsqueda nos va a llevar años, pero sabemos que es una tarea muy difícil".

«Lamentablemente -continuó- Abuelas de Plaza de Mayo ya están grandes, y para garantizar el encuentro con las familias debemos tener un compromiso de toda la sociedad, y por eso, que el Gobierno de Córdoba se comprometa a continuar con la lucha de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia es algo importantísimo”.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo; el secretario de DD.HH., Calixto Angulo; entre otras autoridades.

Te puede interesar

Chocaron dos motocicletas en Villa Corina: un hombre murió y otro resultó gravemente herido

El hecho ocurrió anoche en la intersección de calle Díaz Colodrro y Avda. Arturo Capdevila. La víctima fatal tenía 52 años, mientras que el otro motociclista, de 26, fue trasladado al Hospital de Urgencias con un traumatismo de cráneo grave.

Capturan en Córdoba a un joven acusado de doble crimen en Rosario

Se trata de Pablo Añasco, de 24 años, que fue detenido en Villa Las Tablitas. Está acusado del crimen de dos adolescentes de 14 y 15 años en 2022.

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

En horas de la siesta se produjo una fuerte granizada que afectó a Córdoba Capital, específicamente en la zona noroeste, mientras que en en zona sur no se produjeron lluvias.

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados realizaron una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz.