Crisis hídrica: Carlos Paz en alerta roja para el consumo de agua y con cortes de servicio

La Subsecretaría de Agua y Saneamiento del municipio informó que para garantizar mínimamente el servicio, se dispusieron cortes en el suministro de agua por sectores.
La persistente sequía ya muestra sus consecuencias en la provisión de agua en Carlos Paz. Foto ilustrativa archivo: @andyferreyra

La Municipalidad de Villa Carlos Paz emitió este lunes un alerta roja por la escases de agua potable y comunicó a la sociedad que el servicio debe ser utilizado solo para el consumo humano, a raíz de la importante bajante que presenta el Lago San Roque debido a la sequía.

La Subsecretaria de Agua y Saneamiento determinó la medida “en función de las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y los altos niveles de consumo registrados”.

Asimismo, los sectores más bajos (los más alejados de la montaña), tendrán disminución de presión y restricciones en el servicio, tal como lo prevé la Ordenanza que establece el alerta roja.

Esa situación se replica en varios de los espejos de agua que abastecen a la población en diferentes sectores de la provincia, por lo que los diferentes municipios mantienen acciones para prevenir el consumo excesivo y el derroche de agua.

Persistente sequía

La bajante que registra el río San Antonio, el principal curso de agua de la villa serrana, a causa de la persistente sequía, dificulta la normal toma de agua que después se distribuye por redes domiciliarias a Carlos Paz y otras localidades ubicadas en el sur del Valle de Punilla. La autoridades declararon el "alerta roja"

La Subsecretaría de Agua y Saneamiento informó este lunes que para distribuir la presión en los barrios y garantizar mínimamente el servicio, se dispusieron cortes en el suministro de agua, informó el medio local Carlos Paz Vivo.

La declaración de "alerta roja" implica, ni más ni menos, que el agua que se distribuye está destinada exclusivamente para consumo humano.

Según completó el medio punillense, desde las 23 de este lunes y hasta las 6 del martes 14 de noviembre, se registrará un corte en el suministro en varios sectores.

Los barrios comprendidos por el corte son: Sol y Rio (Cárcano hasta el margen del río); Solares de las Ensenadas: El Canal Oeste; Miguel Muñoz B; Los Manantiales; Villa Domínguez; Los Eucaliptus; Sol y Lago; Santa Rita y Costa Azul Norte.

La situación "podría agravarse"

El subsecretario de Agua y Sanamiento de Villa Carlos Paz, Roberto Cotti, planteó que la situación de crisis hídrica que motivó que se decrete la alerta roja en el servicio de agua puede agravarse, informó Carlos Paz Vivo.

“Hemos hecho inversiones que nos permite extender el dictado de la alerta roja y nos permite maniobrar el sistema de diferentes formas, de repartir la pobreza, en términos comunes. Las obras de infraestructura para paliar esta situación que la naturaleza nos hace vivir no dependen de los municipios”, declaró el funcionario al medio. 

Fuentes: Télam - CPV

Te puede interesar

Murió un hombre que permanecía internado tras un choque en Capilla del Monte

La víctima, de 45 años, había sufrido en un siniestro vial ocurrido el pasado viernes sobre la Ruta Nacional 38 cuando la moto que conducía colisionó con una Toyota Hilux.

Bomberos contienen incendios forestales en Cortaderas y El Volcán

Bomberos, efectivos del ETAC, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y medios aéreos provinciales lograron contener el avance del fuego en el sur provincial y en Salsacate.

Un hombre murió tras volcar con su camioneta en Canals

La víctima fatal, de 49 años, se trasladaba en una Chevrolet S-10. El siniestro ocurrió en la madrugada de este domingo en la Ruta Provincial 13.

Un motociclista herido de gravedad tras una colisión cerca de Capilla del Monte

El siniestro ocurrió anoche en la Ruta Nacional 38. Al conductor de la moto, que chocó con

Chocaron dos motos en B° 23 de Abril: falleció un joven y dos mujeres resultaron heridas

La víctima fatal conducía una Gilera Smash 11 cc, mientras que las dos personas heridas, que permanecen bajo asistencia médica, circulaban en una Gilera VC.

El Dique La Quebrada: a 50 años de la inauguración oficial

Este 31 de julio se cumplió medio siglo de la inauguración oficial de una de las obras más importantes y emblemáticas de Río Ceballos y de toda Sierras Chicas.