Chicos de escuelas rurales fumigados graban con grandes músicos

“Canciones urgentes para mi tierra” es un álbum que registra los temas musicales con alumnos de localidades de Córdoba y Santa Fe.
Un grupo de alumnos de distintas escuelas rurales de del sudeste de Córdoba crearon el proyecto “Canciones urgentes para mi tierra”. Foto:

Un grupo de alumnos de distintas escuelas rurales de del sudeste de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe comenzaron un proyecto con el maestro de música, compositor, y profesor de Psicología y Ciencias de la Educación, Ramiro Lezcano.

El mismo trata de reflexionar sobre las problemáticas medioambientales con las que conviven. Con el fin de concientizar sobre la contaminación y los desmontes, los agrotóxicos y las fumigaciones, chicos y las chicas de localidades como San Marcos sud, Marcos Juárez o Bouquet, cantaron junto a reconocidos artistas que Lezcano les hacía escuchar en sus clases, sumando así a Pablo Milánés, León Gieco, Rubén Blades, Hilda Lizarazu, Victor Heredia, Abel Pintos, Teresa Parodi, Rubén Rada y también la Mona Jiménez, Marcelo Moura, Leo García, Joaquin Levinton, Hugo Fattoruso, Billy Bond, Claudio Gabis, Stuka, Batalsar Comotto, Claudia Puyó y muchos más.

Según informó el periódico Tiempo Argentino, así nació el sitio oficial de "Canciones urgentes para mi tierra" que esa amplitud fue buscada. “La diversidad de géneros que van desde la chacarera al punk, desde el blues al carnavalito, desde la zamba al hardrock, le aportan al proyecto diversidad y pluralidad”, explicó Lezcano.

Por ejemplo, con Marcelo Moura y Leo García, grabaron  “Agua va”; con Teresa Parodi y Lorena Astudillo, “Nuestro sueño florecerá”; entre otras canciones como “Carancho de metal” con León Gieco. 

Hoy, pueden escucharse más de treinta temas (divididos en el Disco Naranja y el Disco Verde) creados por escuelas de localidades como Marcos Juárez, Leones, Monte Leña, y San Marcos sud, donde participan alumnos y alumnas de otras tantas instituciones rurales invitadas.

También hay videos, fotos y dibujos, que también fueron posible a la cooperación de artistas de esos rubros. 

Según contó Tiempo Argentino, en breve se vendrá una segunda etapa con más canciones, más escuelas de otras provincias y un documental sobre este trabajo.

Escuelas rurales que participan en el proyecto son:
• Estanislao del Campo ( Marcos Juárez)
• 20 de Junio ( Marcos Juárez)
• Almirante Brown ( Marcos Juárez)
• Rafael Obligado (Saira)
• Domingo Faustino Sarmiento (Saira)
• Próceres de Mayo (Leones)
• Carlos Guido y Spano (Leones)
• Mariano Moreno (Leones)
• Gabriela Mistral (Leones)
• Fray Mamerto Esquiú (Leones)
• Hipólito Buchardo (San Marcos)
• Santiago del Estero (Bouquet, Sta. Fe)
• Escuela Primaria de Cintra
• Jardín de Infantes de Saira
• Jardín de Infantes de Bouquet
• Instituto Secundario de Bouquet

Te puede interesar

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital, pero falleció durante el trayecto. El siniestro ocurrió en pleno centro de la ciudad.

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos".