La cartera de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto docente

Los gremios del sector, Uepc y Sadop, habían dispuesto un paro por 24 horas para este miércoles, en rechazo a la oferta salarial de la Provincia.
La Unión de Educadores rechazó por insuficiente la oferta oficial y había llamado a un paro de 24 horas. Foto: gentileza

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, dispuso este lunes la conciliación obligatoria entre la Provincia y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), en el marco de la negociación de la pauta salarial para el segundo semestre de 2023.

Para este miércoles 30, estaba prevista una medida de fuerza de los docentes, consistente en un paro de actividades de 24 horas, con movilización. 

En la resolución, la cartera laboral insta a “evitar las medidas de fuerza, con el objeto de privilegiar el diálogo y la negociación paritaria, y en particular en la urgencia de atender el cuidado del salario de los docentes, garantizando la paz social”.

Agrega la resolución ministerial que “en el contexto de alta inflación que reina en nuestro país, que erosiona el ingreso de los trabajadores de la educación, impone la responsabilidad de avanzar con acuerdos rápidos que permitan proteger el nivel de la calidad del ingreso ante los efectos deteriorantes de la inflación”.

En la comunicación distribuída por el Ministerio de Trabajo, no se hace mención a los docentes privados, nucleados en Sadop, quienes también dispusieron la medida de fuerza para el miércoles 30. 

Ante la consulta de La Nueva Mañana, desde la Uepc se indicó que "la notificación oficial de parte del Ministerio llegó en la noche" de este lunes, agregando que "el Gobierno la difundió previamente en los medios". Sin embargo, aclararon: "El gremio nunca desconoció una conciliación".

La conciliación obligatoria se establece por un período de 15 días hábiles a partir de las 00 horas del miércoles de 30 de agosto.

El Gobierno ofertó un incremento del 20 en agosto en agosto sobre los salarios de julio. La propuesta incluye, en septiembre, un aumento del 7 por ciento, respecto de los valores de agosto y garantiza a partir de octubre y hasta enero de 2024, que los salarios mantengan el mismo nivel de aumento que la inflación acumulada anual, segú  el índice de Córdoba.

Te puede interesar

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Como el resto de los integrantes de las familias de las víctimas, la joven se mostró decepcionada por el fallo conocido este martes contra el exlegislador Oscar González, que no se ajustó a lo que esperaba. 

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

"Porque no nos olvidamos, porque la seguimos buscando y porque necesitamos que su nombre siga sonando", expresa la invitación para este miércoles a las 11.

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

El arzobispo encabezó un encuentro con sindicatos, cooperativas y mutuales. “Quien contrata sin garantizar la seguridad social precarizando no es un empresario, sino un explotador”, dijo citando a León XIV.

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Tras una nueva Mesa de Negociación, desarrollada este martes, el gremio reunirá a sus delegadas y delegados departamentales. 

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Para la sentencia, el juez Santiago Camogli no tomó en cuenta los alegatos de los representantes de la querella. Los fundamentos se conocerán el 12 de noviembre.

Condenan a seis años de prisión a un médico de Alta Gracia por abusar sexualmente de una paciente

Facundo Kassar fue hallado responsable del delito de abuso sexual analogado al acceso carnal en un juicio abreviado, tras reconocer los hechos que se le imputaban.