UTS exige "urgente apertura de paritarias" y un aumento salarial del 80%

La entidad afirma que "recursos hay" en la Provincia, pero que "hace falta la decisión política de asignarlos a la salud pública".
La entidad gremial contó que iniciaron con asambleas en hospitales y demás reparticiones. Foto: UTS

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) emitió un comunicado a través del cual exigió al Gobierno de la Provincia una recomposición salarial de por lo menos el 80%, "camino a que el salario mínimo inicial de todo trabajador de salud sea equivalente a la Canasta Básica Total, hoy en $333.683", en consonancia con los datos revelados por el Indec.

"Ningún salario puede ser menor a ese monto", señala la entidad gremial.

Afirmó la UTS que "la inflación era ya un grave problema para el bolsillo de los trabajadores y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios es constante" y que, pese a eso, el Banco Central permitió una nueva devaluación "que hace que la suba de precios pegue un salto".

Ante ese escenario, plantean que "se vuelve más urgente la necesidad de una recomposición salarial que debe ser como mínimo del 80%".

Asimismo, esgrimieron que "el Gobierno provincial viene de varios años de alardear superávit fiscal", por lo que advierten que "recursos hay", pero que "hace falta la decisión política de asignarlos a la salud pública".

En la misiva también afirman que "es necesario discutir cómo ampliamos la dotación de personal de los establecimientos públicos", advirtiendo que "como consecuencia de la creciente precariedad laboral ha aumentado la demanda, porque miles de personas no cuentan con otra cobertura de salud que el sistema público".

En virtud de todo lo expresado, la UTS cuenta que comenzaron con asambleas en los hospitales y demás reparticiones para evaluar los pasos a seguir y que presentaron al Ejecutivo un pedido de urgente apertura de paritarias para el sector de la salud.

Noticias relacionadas:

Colonia Tirolesa: aceptan amparo colectivo para limitar los agroquímicos
El Conicet cruzó a Milei: "No hay país desarrollado que no invierta" en ciencia

Te puede interesar

Río Cuarto: la 92a. Exposición de la Sociedad Rural se extenderá hasta el 6 de septiembre

El evento cuenta con más de 600 expositores. Con 4.500 personas involucradas en esta edición, la
Provincia está presente con los stands del Ministerio de Bioagroindustria y del Banco de Córdoba.

Rechazan la extranjerización de Fabricaciones Militares: “Están entregando nuestra soberanía”

Masivas asambleas en Villa María y Río Tercero promovidas por ATE. “Las fábricas quedarán en manos de capitales vinculados a la OTAN y EE.UU.”, dijo el dirigente David Salto.

Autopista Córdoba-Rosario: murió un hombre de 67 años tras volcar el vehículo que conducía

El siniestro ocurrió alrededor de las 15 a la altura del kilómetro 621, en cercanías de Oncativo y en la mano  sentido a Rosario. En el automóvil viajaban tres personas oriundas de la provincia de Buenos Aires. 

Departamento Punilla: la Comunidad Regional reclamó a la Nación el mantenimiento de la Ruta 38

El planteo de comunas y municipios se produce a poco del comienzo de la temporada alta. Se reclama a la Nación que active las tareas de mantenimiento en la principal vía de comunicación del valle de Punilla.

Llaryora anunció el envío de un proyecto para impulsar inversiones y generar empleos industriales

El proyecto de Ley de Promoción Industrial establecería un marco normativo único, ágil y previsible, adaptado a la realidad de las pymes y grandes industrias.

Corrupción de menores: agravan la imputación de Villarreal en la causa de abusos en Río Seco

El exasesor legislativo fue indagado, se abstuvo de declarar y negó los hechos. La fiscal Analía Cepede sumó una acusación por promoción a la corrupción de menores.