La rectora de la UNRC rechazó la propuesta de Milei de cerrar el Conicet

Marisa Rovera también se manifestó en contra e indicó que Milei "desconoce y subestima" el impacto social de las ciencias y los conocimientos.
"La Universidad pública es una sociedad del conocimiento que promueve inclusión educativa y social", dijo Rovera. Foto: gentileza

La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marisa Rovera, rechazó el cierre y privatización del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como promueve el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, al sostener que el líder libertario "desconoce y subestima" el impacto social de las ciencias y los conocimientos.

Rovera, en declaraciones a los medios dependientes de la UNRC, reafirmó su postura sobre "la educación pública y gratuita" por lo tanto rechaza el "desentendimiento del Estado" en lo concerniente a "inversión en ciencias".

En ese sentido, dijo que el proyecto de Milei sobre el Conicet en caso de acceder a la presidencia, de cerrar y privatizar esa institución de la ciencia y la tecnología argentina, es porque "desconoce y subestima las implicancias sociales de los saberes, las ciencias, los conocimientos".

"La Universidad pública es una sociedad del conocimiento que promueve inclusión educativa y social" desde surgen progresos de "vanguardia", remarcó la directiva de la institución académica publica ubicada en el sur de la provincia de Córdoba.

Dijo también que "en Argentina las diferencias son profundas" y con una pobreza "muy preocupante", por lo tanto "no invertir en generación de conocimiento es un contrasentido".

En ese contexto destacó que "para lograr desarrollo humano, científico, cultural" es menester destinar fondos a la "generación de saberes, de conocimientos" que aporten a la "igualdad social".

En sus últimas declaraciones, luego del triunfo electoral en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo, Milei manifestó que su eventual gestión contempla la "eliminación" de varios ministerios, entre ellos el de Ciencia, Tecnología de Innovación, además del cierre y privatización del Conicet.

Esa propuesta movilizó el rechazo unánime de distintos sectores vinculados a la investigación científica del país, incluso de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FedLatCi).

Este miércoles, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el economista reiteró su postura de cerrar el Conicet: “Hoy tiene 35.000 personas. La Nasa tiene 17.000. El Conicet no produce lo mismo que la Nasa. Por eso, hay que cerrarlo”, indicó el candidato.

En relación con este tema, el economista destacó que en un eventual gobierno priorizará “las ciencias duras”.

“Basta de estudiar al rey León y Arjona. Eso lo puede analizar el sector privado”, señaló la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, también presente durante la nota.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

Cuáles son los ministerios que Milei dejaría "afuera" si llega a ser presidente

Te puede interesar

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.