Sequía: cae un 39,2% interanual la liquidación de divisas del agro

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales informaron, sin embargo, una suba en julio del 21,8% respecto a junio.
Foto: Télam

La liquidación de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzó en julio los US$ 1.925 millones, lo que significó una caída de 39,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una suba de 21,8% respecto de junio último, informó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Así, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros siete meses del año alcanzó los US$ 12.956,69 millones, que representó un 42% menos que el registro del mismo periodo de 2022.

El ingreso de divisas de julio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, el inicio del dólar especial del Decreto 378/23 y la situación económica general”, subrayaron Ciara y CEC.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos, y alcanza hasta los 90 en aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11%) el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Oficializan aumento del Potenciar Trabajo: será la mitad del Salario Mínimo
Rige el aumento del 36% para personal de casas particulares

Te puede interesar

Presente dispar en el sector automotriz: cae el consumo interno y crecen las exportaciones

Las terminales fabricaron en julio un 16% menos de vehículos respecto a 2025 y las ventas a concesionarias cayeron un 31,9%, mientras la venta al exterior creció un 28,3%.

Argentina renovó el swap con China de u$s19.000 millones y extendió su plazo de vencimiento a 5 años

Según el Banco Central, la renovación "afianza la estrecha cooperación entre ambas instituciones y la excelente relación" que mantienen desde el primer acuerdo de 2009.

Mal día para los mercados: cayeron los bonos y las acciones y subió el riesgo país

Este martes los bonos en dólares y los ADR sufrieron bajas en Wall Street, mientras que el riesgo país subió hasta los 421 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta 4%.

Más aumentos: el Gobierno autorizó subas de hasta 4% en los biocombustibles

La medida se da tras la actualización parcial en el valor de los impuestos a los combustibles, por lo que este factor sumará mayor presión en los costos del sector.

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

El 39,3% recurrió al fiado, un 37,9% utilizó tarjeta de crédito y 11,3% pidió dinero prestado, según lo indica el último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse). 

Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio

Así lo indica el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba. Diez de los once rubros relevados registraron bajas respecto del mismo mes del año pasado.