Caso Tehuel: lanzan campaña para que fijen fecha de inicio del juicio oral

Una organización LGBTIQ+ lanzará este lunes una campaña para que se fije la fecha de inicio del juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre.

El joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021. - Foto: Télam

Una organización LGBTIQ+ lanzará este lunes una campaña para que se fije la fecha de inicio del juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021, y por cuya causa dos hombres se encuentran detenidos.

Se trata de "La Marcha del Orgullo - Línea Histórica", que impulsará el pedido este lunes a las 19 en la sede del Bachillerato Popular Mocha Celis, ubicado en avenida Jujuy 748, en el barrio porteño de Balvanera.

Del lanzamiento de la campaña formarán parte Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, y Flavia Centurión, abogada que representa a la familia como particular damnificada en la causa por la desaparición del joven trans.

En el encuentro también estarán presentes Greta Pena, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tanto nacional como el de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al comunicado difundido, "La Marcha del Orgullo - Línea Histórica, exige al poder judicial que se llegue a la verdad sobre qué pasó con Tehuel de la Torre", y que "se determinen las responsabilidades y condene a los responsables".

También reclamaron "el compromiso de la Fiscalía y el juzgado para llegar a verdad y justicia de este crimen por odio a la identidad de género".

Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad bonaerense de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos (38), uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Ramos, que tenía antecedentes por "homicidio en ocasión de robo", reconoció haberse encontrado con Tehuel ese día a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado.

Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes (47), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó inicialmente el mismo delito que al primer acusado: "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Ambos continúan detenidos y aguardan que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata fije fecha para el inicio del juicio.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que todavía no hay una fecha estipulada para el comienzo del debate, aunque el TOC 2, presidido por la jueza Silvia Edit Hoerr, será quien esté a cargo de señalar si los acusados Montes y Ramos son responsables del delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual".

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mantiene una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre el paradero del joven.

Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a encontrar a Tehuel deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.

Te puede interesar

Denuncian que el Gobierno bloquea la participación de una organización feminista en la asamblea de la OEA

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció que Javier Milei realizó una presentación ante este organismo, fundamentado en una posición que confronta con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Advierten que se trata de un "nuevo ataque" a la democracia y a los derechos humanos.

Milei llegó a Roma y arrancó su gira europea: se reunirá con Georgia Meloni y el papa León XIV

Como primera actividad en su gira europea de 10 días, el mandatario participará de la firma de un acuerdo entre las petroleras YPF y ENI. Luego se reunirá en una cena con Gerogia Meloni y el sábado tendrá un encuentro con el papa León XIV.

Presentan un proyecto de ley para proteger a periodistas ante agresiones y garantizar el libre trabajo

Entre otros objetivos, la iniciativa busca “prevenir, proteger y garantizar la libertad, seguridad e integridad” de periodistas, fotorreporteros y trabajadores de prensa" y también investigar y sancionar ataques o intimidaciones contra ellos.

Milei inició su gira de diez días por Europa: visitará de nuevo a Meloni y se reunirá con el papa León XIV

El presidente partió a Italia y en su primera jornada participará de la firma de un acuerdo entre las empresas petroleras de ambos países, YPF y ENI, y luego compartirá una cena con su par Giorgia Meloni. El sábado visitará al Sumo Pontífice en El Vaticano.

Vaciamiento de los Espacios de Memoria: el Gobierno echó a la directora del Museo de la ESMA

Mayki Gorosito fue despedida del Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado dentro del ex centro de detención y exterminio clandestino más grande del país. Anteriormente, el gobierno de Javier Milei anunció que el edificio pasará a manos de "los Fiscales Federales".

Garrahan: trabajadores denuncian amenazas del Gobierno y de las autoridades a los residentes

Carolina Goedelman, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos, advirtió que residentes recibieron amenazas de despidos y reemplazos si no levantaban las medidas de fuerza programadas para este jueves.