Este lunes comienza el último monitoreo aédico de la temporada

Se recorrerán distintos barrios de la ciudad para evaluar la presencia de criaderos y larvas de Aedes aegypti, determinando indicadores de riesgo.

El operativo se extenderá hasta el miércoles. - Foto: archivo.

Del lunes al miércoles se realizará en la ciudad de Córdoba el último monitoreo aédico de la temporada, como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Si bien el objetivo de cada monitoreo es evaluar el riesgo de transmisión de dengue, chikungunya y zika, en este caso en particular el operativo nos servirá para observar si la población tomó medidas frente a la situación. En cada monitoreo, encontramos en las viviendas múltiples criaderos que son fácilmente eliminables y, sin embargo, permanecen allí. En período de brote, la percepción de riesgo aumenta, y queremos ver si eso se acompañó de un cambio en las prácticas. Estos resultados nos sirven para pensar estrategias futuras”, explicó Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia.

En esta oportunidad, la tarea en los diferentes barrios se realizará por la mañana, de 9 a 13; y por la tarde, de 15 a 19.

Durante las visitas a los domicilios, promotores y promotoras del Ministerio de Salud harán un recorrido casa por casa, realizarán una encuesta de conocimiento sobre dengue, chikungunya y zika, y pedirán permiso para acceder a las viviendas para la búsqueda y reconocimiento de potenciales criaderos, y toma de muestras de larvas para su posterior reconocimiento en el laboratorio de entomología de la División de Manejo Integrado de Vectores.  

También entregarán material informativo y asesorarán sobre las medidas de prevención para evitar estas enfermedades.

Cabe destacar que, el equipo se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletos con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas. Vale la pena aclarar que en caso de lluvias, el operativo se suspenderá y luego será reprogramado.

Cronograma

  • Lunes

Zona Centro: General Bustos, Crisol Sud, Providencia, Talleres Oeste, Alta Córdoba y Alberdi.
Zona Nordeste: Los Paraísos, Patricios, San Martín, Panamericano, Centro América y Marqués de Sobremonte.

  • Martes

Zona Noroeste: Villa Warcalde, Villa Cornú, La France, Mercantil, Las Magnolias y Argüello.
Zona Sureste: San Carlos de Horizonte, Talleres Sur, Deán Funes, Coronel Olmedo, Acosta y José Ignacio Díaz 1a. Sección.

  • Miércoles

Zona Sudoeste: Parque República, Santa Isabel 2a. Sección, Las Palmas, Las Flores, Los Naranjos y Villa El Libertador.

Noticia relacionada:

Siguen en descenso los casos de dengue en la provincia

Te puede interesar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Violencia urbana: murió un hombre de 32 años tras recibir una puñalada durante una discusión

El violento hecho ocurrió este fin de semana en Las Varillas. El hombre fue encontrado en la calle herido y luego trasladado a un hospital donde finalmente murió. Por el ataque hay un detenido. Se investiga cómo se desencadenó el hecho.

Con vigilia y acto, Passerini recordó a los combatientes de Malvinas: "Son el orgullo de Argentina y de Córdoba"

El intendente de Córdoba encabezó este martes el acto central que se llevó a cabo en la Plaza de las Intendencias-Héroes de Malvinas. Previamente, participó de la vigilia donde destacó: "Es la memoria que queremos honrar".

Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires desde el 21 de abril hasta el 30 de junio por “falta de aviones disponibles”.

Detuvieron a una mujer en General Levalle, por presuntas amenazas a Patricia Bullrich

En la tarde de este jueves, la mujer fue detenida por efectivos de la Policía Federal y trasladada a Río Cuarto. La amenaza habría sido a través de la aplicación Messenger de Facebook. Familiares aseguran que se trata de una denuncia falsa.

Carnavales Barriales 2024: un fin de semana a puro festejo en la ciudad

La grilla de las celebraciones se extiende hasta el 10 de marzo en diferentes barrios de la capital. En todos los casos la entrada es libre y gratuita, para disfrutar del color de murgas, batucadas y comparsas.