Este lunes comienza el último monitoreo aédico de la temporada

Se recorrerán distintos barrios de la ciudad para evaluar la presencia de criaderos y larvas de Aedes aegypti, determinando indicadores de riesgo.

Córdoba 22/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Dengue-Acciones-de-bloqueo-de-foco-1
El operativo se extenderá hasta el miércoles. Foto: archivo.

Del lunes al miércoles se realizará en la ciudad de Córdoba el último monitoreo aédico de la temporada, como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Si bien el objetivo de cada monitoreo es evaluar el riesgo de transmisión de dengue, chikungunya y zika, en este caso en particular el operativo nos servirá para observar si la población tomó medidas frente a la situación. En cada monitoreo, encontramos en las viviendas múltiples criaderos que son fácilmente eliminables y, sin embargo, permanecen allí. En período de brote, la percepción de riesgo aumenta, y queremos ver si eso se acompañó de un cambio en las prácticas. Estos resultados nos sirven para pensar estrategias futuras”, explicó Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia.

En esta oportunidad, la tarea en los diferentes barrios se realizará por la mañana, de 9 a 13; y por la tarde, de 15 a 19.

Durante las visitas a los domicilios, promotores y promotoras del Ministerio de Salud harán un recorrido casa por casa, realizarán una encuesta de conocimiento sobre dengue, chikungunya y zika, y pedirán permiso para acceder a las viviendas para la búsqueda y reconocimiento de potenciales criaderos, y toma de muestras de larvas para su posterior reconocimiento en el laboratorio de entomología de la División de Manejo Integrado de Vectores.  

También entregarán material informativo y asesorarán sobre las medidas de prevención para evitar estas enfermedades.

Cabe destacar que, el equipo se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletos con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas. Vale la pena aclarar que en caso de lluvias, el operativo se suspenderá y luego será reprogramado.

Cronograma

  • Lunes

Zona Centro: General Bustos, Crisol Sud, Providencia, Talleres Oeste, Alta Córdoba y Alberdi.
Zona Nordeste: Los Paraísos, Patricios, San Martín, Panamericano, Centro América y Marqués de Sobremonte.

  • Martes

Zona Noroeste: Villa Warcalde, Villa Cornú, La France, Mercantil, Las Magnolias y Argüello.
Zona Sureste: San Carlos de Horizonte, Talleres Sur, Deán Funes, Coronel Olmedo, Acosta y José Ignacio Díaz 1a. Sección.

  • Miércoles

Zona Sudoeste: Parque República, Santa Isabel 2a. Sección, Las Palmas, Las Flores, Los Naranjos y Villa El Libertador.

Noticia relacionada:

Dengue by NASiguen en descenso los casos de dengue en la provincia

Te puede interesar
Lo más visto