Elevan de 70 a 76 años la edad límite para que taxistas y remiseros puedan prestar servicios en la ciudad

La medida aprobada por el Concejo Deliberante de Córdoba modifica el artículo 21 de la Ordenanza 9981 (Código de Tránsito Municipal) y el artículo 52 de la Ordenanza 12.859 (Marco Regulatorio para el Servicio Público de Autos de Alquiler con Chofer).
Para esta aprobación, se tuvo en cuenta cómo avanzó la calidad de vida de las personas cuando llegan a los 70 años. Foto ilustrativa: gentileza

El Concejo Deliberante aprobó una modificación en el artículo 21 de la Ordenanza 9981 (Código de Tránsito Municipal) y en el artículo 52 de la Ordenanza 12.859 (Marco Regulatorio para el Servicio Público de Autos de Alquiler con Chofer), que dispone elevar de 70 a 76 años la edad límite para que taxistas y remiseros puedan prestar servicios.

De esta manera, se atiende una sostenida demanda del sector, que a través de diversas representaciones fue planteada en el cuerpo legislativo local.

El concejal Juan Balastegui, de la Unión Cívica Radical, defendió el proyecto aprobado como un "acto de justicia", que viene a reparar algo que no estaba bien.

"Queremos cambiar el paradigma de edad, como referencia para poner límites, teniendo en cuenta cómo avanzó la calidad de vida de las personas cuando llegan a los 70 años. Ya lo hicimos con el carné de conducir, fijando en dos años y no en uno la fecha de renovación después de esa edad, y ahora llevamos un criterio similar al carné profesional", expresó.

"Cumplir 70 años hacía que muchos taxistas debieran dejar el volante, poner a otra persona al mando o devolver la chapa. Trabajamos mucho con profesionales, consultamos a Accidentología Vial y multas de Caminera y del Tribunal de Faltas y vimos que casi no hay accidentes o multas de personas mayores de 70 años", indicó.

Por su parte, el edil Marcos Vázquez, de Hacemos Unidos por Córdoba, valoró que se hayan podido compatibilizar los dos proyectos existentes sobre el tema y afirmó: “Es una buena noticia para un sector que viene siendo muy castigado. Desde el Concejo tomamos la determinación de acompañarlos”.

Te puede interesar

El reclamo de "Justicia por Agostina" encabezó una nueva marcha por Ni Una Menos en Córdoba

Una multitud se movilizó este miércoles en Córdoba bajo una persistente lluvia. Junto al reclamo de justicia por Agostina Vega, también se exigió la aparición de Delicia Mamani. Hubo marchas en toda la provincia.

Las marchas contra la violencia de género se multiplicaron en toda la provincia

A once años del primer grito Ni Una Menos, hubo masivas movilizaciones en localidades y pueblos. El reclamo de justicia por Agostina y todas las víctimas de femicidio se replicó en toda la geografía cordobesa.

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega

“La fiscalía debe avanzar sobre otras responsabilidades”, indicó el abogado de la familia y apuntó contra la dueña del Ford Ka en el que Barrelier trasladó el cuerpo de la adolescente.

Emiten recomendaciones sanitarias para quienes vayan a viajar al Mundial de fútbol

El Ministerio de Salud de la Provincia comparte medidas preventivas vinculadas a vacunación, hidratación, alimentación, la exposición al calor y las picaduras de insectos.

En el marco de una medida de fuerza nacional, gráficos protagonizaron reclamos salariales en Córdoba

La Unión Obrera Gráfica Córdobesa (UOGC) llevó adelante este miércoles una jornada de protestas frente a Soluciones Gráficas y Gráfica Latina.

"Por Agostina, por Delicia, por todas": hoy el grito de Ni Una Menos vuelve a las calles

A 11 años de la primera marcha, el reclamo en Córdoba se centra en Agostina Vega, recientemente asesinada, y Delicia Mamani, desaparecida desde noviembre de 2025.