Sequía: la Nación declara la emergencia en 21 departamentos de Córdoba

La medida alcanza a explotaciones agrícolas, forestales, frutihortícolas y ganaderas, en respuesta a los perjuicios generados por la sequía.
Foto: gentileza

Por la sequía, el Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, en las provincias de Córdoba y Neuquén, a través de dos resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial.

La Resolución 600/2023 contempla el plazo comprendido entre el 1º de marzo y hasta el 31 de agosto próximo, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, y hasta el 29 de febrero de 2024, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía.

La medida abarca a los departamentos cordobeses Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Río Primero, Colón, Punilla, San Alberto, Pocho, Santa María, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez.

Además, determinó que el 31 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024 son las fechas de finalización de los ciclos productivos para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

Por su parte, la Resolución 601/2023 dio por declarada la emergencia en Neuquén desde el 1° de enero último y hasta el mismo día de 2024, a las explotaciones ganaderas, agrícolas, apícolas, acuícolas, forrajeras y forestales, afectadas por sequía en todo el territorio provincial, a excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.

Asimismo, estableció que el 1° de enero de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

Para ambas provincias, a los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores y las productoras afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Por su parte, el gobierno provincial remitirá a la Comisión Nacional De Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores y las productoras afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En tanto las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores y las productoras gocen de los beneficios previstos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Otro aumento: autorizan subas en las tarifas de TV, telefonía e internet
Hot Sale: celulares y consolas de videojuegos, lo más requerido

Te puede interesar

Industrias en crisis: las importaciones coparon el 70% del mercado textil en el país

Los cambios en la política comercial que impulsó el Gobierno favoreciendo el mayor ingreso de productos del exterior no están siendo compensados en la industria local.

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto una familia tipo de cuatro miembros necesitó $726.469 para no ser indigente y $1.605.497 para no ser pobre. 

Revelan que la Argentina perdió 33 empresas por día desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar atribuye la tendencia a la caída en el consumo masivo y el incremento de los costos operativos.

La inflación de agosto fue del 1,7% y es el valor más bajo de los últimos 14 meses

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec registró un alza del 33,5% en relación a agosto de 2025 y acumula una variación del 21,3% en lo que va de 2026.

El FMI relativizó la morosidad de las familias: no es un "riesgo" para la estabilidad financiera

Julie Kozack, vocero del organismo, calificó al nivel de mora del 8% del PBI como una "cifra baja" con relación con otros países de Latinoamérica.

La morosidad empresarial se quintuplicó en dos años: las Pymes son las más complicadas

Un informe de la consultora Equilibra mostró que la morosidad presenta una fuerte brecha según el monto y el tamaño de la compañía.