Diputados retomó el debate por el juicio político a integrantes de la Corte

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados escuchará la exposición de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y del exministro de Justicia Germán Garavano.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados escuchará la exposición de Estela de Carlotto y Garavano. Foto: Télam

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes sus audiencias y escuchará la exposición de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y del exministro de Justicia Germán Garavano, en el marco del proceso para someter a juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema que se inició en febrero último.

Garavano, que se había ausentado en una anterior convocatoria, confirmó su presencia y asistiría a exponer ante los diputados de la comisión que preside Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT).

Al iniciar la reunión, Gaillard dijo que el CELS y Santiago Otamendi, exsecretario de Justicia de Mauricio Macri, pidieron reprogramar la citación y anticipó que se sometería a votación al promediar el encuentro.

Tampoco se presentará en la jornada Marcelo Masseo, un reconocido abogado porteño, que aparece en los chats con el exministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el que se filtraron conversaciones relacionadas a un viaje que el funcionario hizo a Lago Escondido.

La comisión citó además para este martes a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.

En declaraciones a la prensa, el diputado del FdT, Rodolfo Tailhade, anticipó: "Vamos a intentar cerrar con esto la investigación por el 2x1, para la semana próxima empezar con el tema de la obra social" y destacó la importancia de la presencia de Carlotto "para que comente cómo se dio el proceso de reversión de políticas públicas de los organismos".

Tailhade recordó que Garavano "fue ministro de justicia cuando se negoció este fallo" y agregó que se trató de "una negociación política" de la que "él fue uno de los responsables".

Desde que se inició el año parlamentario, la Comisión de Juicio Político fue una de las más activas de la Cámara baja, con la apertura del proceso contra los jueces de la Corte Suprema -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- y recibió varios testigos como parte del proceso de remoción iniciado a principios de febrero.

El 26 de enero pasado, la Cámara de Diputados abrió el debate en comisión sobre los 14 proyectos que planteaban el juicio político a los miembros de la Corte Suprema por distintas causales, entre ellas haber dictado el fallo para aplicar el principio del 2x1 a represores condenados o haber resuelto en beneficio de la ciudad de Buenos Aires la controversia por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

El proceso se inició el 9 de febrero con la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema, luego que el FdT consiguiera imponer su mayoría para aprobar en la comisión la apertura del sumario y la acumulación de pruebas que sostengan la acusación contra Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.

Noticias relacionadas:

Con citación a Garavano, Diputados retoma debate por el juicio a la Corte

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.