
Diputados retomó el debate por el juicio político a integrantes de la Corte
Redacción La NUEVA Mañana
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes sus audiencias y escuchará la exposición de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y del exministro de Justicia Germán Garavano, en el marco del proceso para someter a juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema que se inició en febrero último.
Garavano, que se había ausentado en una anterior convocatoria, confirmó su presencia y asistiría a exponer ante los diputados de la comisión que preside Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT).
Al iniciar la reunión, Gaillard dijo que el CELS y Santiago Otamendi, exsecretario de Justicia de Mauricio Macri, pidieron reprogramar la citación y anticipó que se sometería a votación al promediar el encuentro.
Tampoco se presentará en la jornada Marcelo Masseo, un reconocido abogado porteño, que aparece en los chats con el exministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el que se filtraron conversaciones relacionadas a un viaje que el funcionario hizo a Lago Escondido.
La comisión citó además para este martes a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri.
En declaraciones a la prensa, el diputado del FdT, Rodolfo Tailhade, anticipó: "Vamos a intentar cerrar con esto la investigación por el 2x1, para la semana próxima empezar con el tema de la obra social" y destacó la importancia de la presencia de Carlotto "para que comente cómo se dio el proceso de reversión de políticas públicas de los organismos".
Tailhade recordó que Garavano "fue ministro de justicia cuando se negoció este fallo" y agregó que se trató de "una negociación política" de la que "él fue uno de los responsables".
Desde que se inició el año parlamentario, la Comisión de Juicio Político fue una de las más activas de la Cámara baja, con la apertura del proceso contra los jueces de la Corte Suprema -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- y recibió varios testigos como parte del proceso de remoción iniciado a principios de febrero.
El 26 de enero pasado, la Cámara de Diputados abrió el debate en comisión sobre los 14 proyectos que planteaban el juicio político a los miembros de la Corte Suprema por distintas causales, entre ellas haber dictado el fallo para aplicar el principio del 2x1 a represores condenados o haber resuelto en beneficio de la ciudad de Buenos Aires la controversia por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.
El proceso se inició el 9 de febrero con la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema, luego que el FdT consiguiera imponer su mayoría para aprobar en la comisión la apertura del sumario y la acumulación de pruebas que sostengan la acusación contra Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.
Noticias relacionadas:


Escocia venció a Haití en su regreso a una Copa del Mundo

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad


Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia


Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba








