Pietragalla Corti: “Es un fallo histórico y clarifica cómo actúa una fuerza policial”

“En la provincia de Córdoba no tenemos mucho oído a poder hacer cambios estructurales", dijo sobre violencia institucional.
Se refirió a los casos de violencia institucional ocurridos en la provincia de Córdoba. Foto: @pietragallahora

“Es un fallo histórico”, dijo el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti, luego de la sentencia en la que se condenó a dos expolicías por el crimen del joven Valentino Blas Correas.

“A 40 años de la democracia tener fallos que puedan clarificar como actúa una fuerza policial cuando lleva adelante un entramado para generar impunidad en un caso de violencia institucional nos deja un precedente para poder avanzar y erradicar esta problemática”, agregó.

En esta línea, se refirió a los casos de violencia institucional ocurridos en la provincia de Córdoba y apuntó contra el gobierno provincial: “En la provincia de Córdoba no tenemos mucho oído a poder hacer cambios estructurales para erradicar esta problemática”.

“Córdoba tiene un alto índice de casos de violencia institucional. Es una de las provincias que esta adeudada con herramientas que viene a trabajar con esto como el Comité contra la Tortura, Córdoba ni siquiera lo ha tratado. Nosotros venimos trabajando en estos tres años con muchas provincias, pero acá no podemos trabajar”, afirmó.

En un apartado especial realizado por el tribunal, fueron reconocidos Blas Correas, los jóvenes que lo acompañaban esa noche en el vehículo baleado y a la familia del joven fallecido, como "víctimas de violencia institucional".

Sobre esto, Pietragalla Corti dijo: “A nivel nacional deja un precedente importante. En esta semana tuvimos seis condenas perpetuas por casos de violencia institucional. Es un mensaje para entender que tenemos que trabajar y unirnos”.

Prisión perpetua para Gómez y Alarcón por el crimen de Valentino Blas Correas
Blas: “Lo importante es erradicar de una vez la violencia institucional”

Te puede interesar

Crimen en Villa La Tela: detuvieron a dos hombres acusados de balear a Dana Sosa

La Policía realizó seis allanamientos y el operativo culminó con dos detenidos. Los hombres quedaron imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

El evento es organizado por la Asamblea Conicet Córdoba y el Centro Científico Tecnológico Córdoba. Se desarrollará este jueves en el Museo Metropolitano de Arte Urbano.

Dos personas heridas en un choque entre una Trafic y un colectivo sin pasajeros

La unidad de transporte urbano volcó tras el impacto. Los conductores de ambos vehículos resultaron heridos y fueron asistidos en el lugar. 

Accidente laboral en Estancia Vieja: un joven trabajador murió tras recibir una descarga eléctrica

El chico de 23 años realizaba tareas de albañilería cuando sufrió el accidente. Personal de emergencias lo asistió en el lugar pero el hombre falleció producto de las heridas. 

Visita del Papa: avanza el montaje del predio de FAdeA, donde se celebrará la misa central

En el predio ya se están colocando los escenarios y las estructuras que sostendrán las pantallas y los equipos de sonido. La Mesa Coordinadora, donde confluyen diversos espacios políticos, recorrió el lugar. 

"El Niño": la Provincia continúa las obras de readecuación de la infraestructura hídrica

Los trabajos incluyen más de 30 obras hídricas, la intervención de alrededor de 1.000 kilómetros de canales por año y 350 microembalses para la regulación hídrica.