Pietragalla Corti: “Es un fallo histórico y clarifica cómo actúa una fuerza policial”

“En la provincia de Córdoba no tenemos mucho oído a poder hacer cambios estructurales", dijo sobre violencia institucional.

Córdoba 01/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
pietragalla corti
Se refirió a los casos de violencia institucional ocurridos en la provincia de Córdoba. Foto: @pietragallahora

“Es un fallo histórico”, dijo el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti, luego de la sentencia en la que se condenó a dos expolicías por el crimen del joven Valentino Blas Correas.

“A 40 años de la democracia tener fallos que puedan clarificar como actúa una fuerza policial cuando lleva adelante un entramado para generar impunidad en un caso de violencia institucional nos deja un precedente para poder avanzar y erradicar esta problemática”, agregó.

En esta línea, se refirió a los casos de violencia institucional ocurridos en la provincia de Córdoba y apuntó contra el gobierno provincial: “En la provincia de Córdoba no tenemos mucho oído a poder hacer cambios estructurales para erradicar esta problemática”.

“Córdoba tiene un alto índice de casos de violencia institucional. Es una de las provincias que esta adeudada con herramientas que viene a trabajar con esto como el Comité contra la Tortura, Córdoba ni siquiera lo ha tratado. Nosotros venimos trabajando en estos tres años con muchas provincias, pero acá no podemos trabajar”, afirmó.

En un apartado especial realizado por el tribunal, fueron reconocidos Blas Correas, los jóvenes que lo acompañaban esa noche en el vehículo baleado y a la familia del joven fallecido, como "víctimas de violencia institucional".

Sobre esto, Pietragalla Corti dijo: “A nivel nacional deja un precedente importante. En esta semana tuvimos seis condenas perpetuas por casos de violencia institucional. Es un mensaje para entender que tenemos que trabajar y unirnos”.

soledad laciar y sonia torresPrisión perpetua para Gómez y Alarcón por el crimen de Valentino Blas Correas
blas correasBlas: “Lo importante es erradicar de una vez la violencia institucional”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto