El Senado inició su primera sesión del año tras cuatro meses de inactividad

Hubo discrepancias entre los temas a tratar. Asi quedaron para debatir acuerdos para completar vacantes en Justicia de Santa Fe y de Córdoba.
Debaten desde las doce del mediodia del jueves. Foto: NA

El Senado de la Nación comenzó a las 12.15 su primera sesión especial del año parlamentario después de más de cuatro meses de inactividad, en medio de discrepancias entre los principales bloques políticos por los temas incluidos por el oficialismo en el temario.

Luego de tres pedidos de sesión formulados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, emitió ayer un decreto de convocatoria para hoy a las 12 en el que presentó un temario con iniciativas pedidas por todos los espacios pero también con proyectos que no estaban solicitados, entre ellos la iniciativa de Alcohol Cero, que cuenta con media sanción de Diputados.

Así, figuran en el listado a debatir los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, la denominada Ley Lucio para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abuso y violencia, y la facilitación de la renovación del Certificado Unico de Discapacidad, entre otros.

La decisión de Ledesma, que según fuentes del oficialismo adoptó con el aval de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se conoció ayer después de una jornada en la que ni el oficialismo ni la oposición lograron ponerse de acuerdo para trabajar un criterio común y llegar al recinto con una posición unificada.

La sesión se inició con 70 senadores presentes de los diferentes bloques políticos y un pedido del senador del Frente de Todos por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, para que se incluya el tratamiento sobre tablas en el temario del proyecto de reforma de la justicia federal de Santa Fe.

Por esa razón, en las horas previas a la sesión, aún no estaba claro qué posición adoptarán los bloques opositores y si se mantendrán en sus bancas prestando quórum para determinados temas no pedidos por ninguna de las bancadas como la ley de Alcohol Cero, que genera rechazos en senadores de provincias viñateras.

Los miembros del bloque opositor de Juntos por el Cambio manifestaron su desacuerdo con el hecho de que se haya puesto en el temario temas no pedidos por ninguna de las bancadas como el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol al conducir en todo el país pese a no haber sido pedido por ninguna bancada.

En el primer punto del temario aparecen los acuerdos para nombrar jueces en Rosario y Córdoba mientras que, como tercer ítem, se incluyó el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas. A esos puntos le siguen la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados y la modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.

El reconocimiento de la lengua de señas como idioma gestual en toda la Argentina, la Ley Lucio y el proyecto sobre disminución de tarifas del servicio eléctrico aparecen en último lugar en el orden del día.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Sesión especial: Diputados aprobó proyectos referidos a tecnología y ambiente

Te puede interesar

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.