El Senado inició su primera sesión del año tras cuatro meses de inactividad

Hubo discrepancias entre los temas a tratar. Asi quedaron para debatir acuerdos para completar vacantes en Justicia de Santa Fe y de Córdoba.

País 30/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
senado by na
Debaten desde las doce del mediodia del jueves. Foto: NA

El Senado de la Nación comenzó a las 12.15 su primera sesión especial del año parlamentario después de más de cuatro meses de inactividad, en medio de discrepancias entre los principales bloques políticos por los temas incluidos por el oficialismo en el temario.

Luego de tres pedidos de sesión formulados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, emitió ayer un decreto de convocatoria para hoy a las 12 en el que presentó un temario con iniciativas pedidas por todos los espacios pero también con proyectos que no estaban solicitados, entre ellos la iniciativa de Alcohol Cero, que cuenta con media sanción de Diputados.

Así, figuran en el listado a debatir los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, la denominada Ley Lucio para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abuso y violencia, y la facilitación de la renovación del Certificado Unico de Discapacidad, entre otros.

La decisión de Ledesma, que según fuentes del oficialismo adoptó con el aval de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se conoció ayer después de una jornada en la que ni el oficialismo ni la oposición lograron ponerse de acuerdo para trabajar un criterio común y llegar al recinto con una posición unificada.

La sesión se inició con 70 senadores presentes de los diferentes bloques políticos y un pedido del senador del Frente de Todos por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, para que se incluya el tratamiento sobre tablas en el temario del proyecto de reforma de la justicia federal de Santa Fe.

Por esa razón, en las horas previas a la sesión, aún no estaba claro qué posición adoptarán los bloques opositores y si se mantendrán en sus bancas prestando quórum para determinados temas no pedidos por ninguna de las bancadas como la ley de Alcohol Cero, que genera rechazos en senadores de provincias viñateras.

Los miembros del bloque opositor de Juntos por el Cambio manifestaron su desacuerdo con el hecho de que se haya puesto en el temario temas no pedidos por ninguna de las bancadas como el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol al conducir en todo el país pese a no haber sido pedido por ninguna bancada.

En el primer punto del temario aparecen los acuerdos para nombrar jueces en Rosario y Córdoba mientras que, como tercer ítem, se incluyó el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas. A esos puntos le siguen la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados y la modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.

El reconocimiento de la lengua de señas como idioma gestual en toda la Argentina, la Ley Lucio y el proyecto sobre disminución de tarifas del servicio eléctrico aparecen en último lugar en el orden del día.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

diputadosSesión especial: Diputados aprobó proyectos referidos a tecnología y ambiente

Últimas noticias
Te puede interesar
milei reu gabinete

Nuevos cambios en el Gobierno: se fueron dos secretarios de Salud

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/05/2024

Uno de los cambios se dio en la Secretaría de Acceso y Equidad en Salud, donde salió Andés Scarsi y entró Pablo Bertoldi. En tanto, la Subsecretaría de Planificación y Programación Sanitaria a partir de este martes quedó encabeza por Hernán Cohen que hasta el momento era la Dirección de Asistencia Directa Por Situaciones Especiales.

Lo más visto