Córdoba Por: Adrián Camerano30/03/2023

Memoria, Verdad, Justicia: señalizan el Hospital Colonia Santa María de Punilla

El acto contará con la presencia de militantes, funcionarios y organismos de Derechos Humanos. Será señalizado como uno de los tantos centros del horror que funcionó en Córdoba.
El predio fue utilizado como centro clandestino de detención y tortura. Foto: gentileza

Un momento largamente esperado se vivirá este jueves 30 en el Hospital Colonia Santa María de Punilla, que será señalizado como uno de los tantos centros del horror que funcionó en Córdoba durante la dictadura cívico-eclesiástica-militar que inició en 1976. Desde las 10.30, funcionarios nacionales y provinciales, militantes, delegaciones escolares y organizaciones sociales y de Derechos Humanos plantarán una nueva marca de memoria en el interior provincial, 

Al menos un pabellón del complejo estatal fue utilizado para secuestros y torturas durante el terrorismo estatal. Cristina Bustamante, de la agrupación Santa María con Vos, vive con grandísima expectativa un momento esperado y por el que trabajó durante los últimos dos años. 

"La señalización de este centro clandestino de detención la venimos trabajando junto al Archivo Provincial de la Memoria y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y es el pago de una deuda pendiente para con los compañeros que permanecieron secuestrados allí durante un año o un año y medio, según los testimonios", señaló a La Nueva Mañana. 

"Desde la agrupación Santa María con Vos veíamos la necesidad de esta marcación" completó Bustamante, y adelantó la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, de sobrevivientes del centro clandestino y de hijos de sobrevivientes del terrorismo estatal. "Los esperamos a todos". cerró.

Para conocer más sobre lo que ocurrió en ese lugar incorporado años atrás al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, conviene visualizar el documental La Colonia , producido por ATE Córdoba años atrás.

El cartel estará ubicado en Costanera y Cetrángolo, en el ingreso al que en ese momento era el Hospital-Colonia.

Noticias relacionadas:

Ex imprenta del PRT: una marca de memoria que sale de la clandestinidad
La señalización del ex Grupo de Artillería 141, una marca de Memoria en el interior del interior

Te puede interesar

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka negro y suman tres los apresados

El fiscal Raúl Garzón dispuso la aprehensión de Soledad Andreani. Se trata de la tercera persona arrestada en la investigación del crimen de la adolescente luego de Claudio Barrelier y Osvaldo Fassetta.

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

Profesionales de la salud que atienden a través de PAMI retoman las medidas de fuerza. Denuncian que el Gobierno les aumentó solo $300 de la cápita por afiliado. 

Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Legisladores opositores presentaron el pedido de jury de enjuiciamiento contra los dos funcionarios judiciales, por negligencia grave, mal desempeño y morosidad.

Estacionamiento tarifado: desde su implementación, 15.000 vehículos por día usaron el nuevo sistema

Se cumplen 10 días de la incorporación del sistema que modificó el rol de las y los "naranjitas" y digitalizó el sistema de pagos. Desde este miércoles rigen descuentos para trabajadores. 

La carta de los abuelos de Agostina a dos semanas del femicidio: "Nuestros corazones están partidos"

La sentida misiva, que recuerda con amor a la joven asesinada, cierra con el deseo de que la familia se mantenga unida y fuerte para "pedir justicia".

Carreros realizan un acampe para exigirle a la Municipalidad motocicletas y pagos adeudados

El acampe es por tiempo indeterminado. Demandan la entrega de motos, prometidas tras la entrega de caballos; y tres meses adeudados del programa "Ecoaliados".