Política Por: Miguel Apontes 22/03/2023

Prunotto: “Queremos participar de un gobierno y no acomodarnos por cargo”

La intendenta de Juárez Celman encabezó una conferencia de prensa del espacio “Radicalismo Auténtico”. Pidió por un candidato radical.

Participaron de una rueda de prensa en el Hotel Quinto Centenario - Fotos: LNM

Este miércoles Myrian Prunotto, junto a referentes de la capital como Andrés Torres y Alejandro Asencio, participaron de una rueda de prensa en el Hotel Quinto Centenario (ex Sheraton).

Acompañados por un buen número de militantes de seccionales de la capital, se dio a conocer la postura de la agrupación “Radicalismo Auténtico”, cuya presentación pública fue durante un multitudinario acto, el 9 de marzo, en el Comedor Universitario.

El pasado lunes, el diputado nacional Rodrigo de Loredo informó vía Twitter que declinaba su candidatura en Juntos por el Cambio. Por lo tanto, confirmó que el senador Luis Juez será quien encabezará la boleta para la elección a gobernador, que horas antes Juan Schiaretti había anunciado para el domingo 25 de junio. 

La presentación de la boleta, que no lleva a un radical a la cabeza, es por estos días el centro de la controversia en distintos espacios internos del radicalismo. “Por primera vez en 132 años los radicales no tenemos a un correligionario el frente de la lista”, enfatizó Andrés Torres al hablar en la conferencia. 

El grupo que encabeza la intendenta Prunotto, viene planteando ya desde el año pasado su disconformidad sobre los acuerdos de cúpulas “en un partido manejado por cuatro familias”. 

Lo tomamos como una burla para todos los radicales, De Loredo estaba solo proclamando al candidato a gobernador; en esa soledad se han manejado todos, por eso trabajamos juntos porque la transformación debe darse con participación y sin personalismos”, respondió Prunotto ante la pregunta de La Nueva Mañana sobre cómo le había caído el anuncio de Juez gobernador. 

Este medio también le consultó si el espacio ha decidido trabajar por la candidatura de Martín Llaryora. La intendenta no lo confirmó y sorteó la pregunta con la frase “son más suposiciones que otra cosa”.

La también presidenta del Ente Intercomunal de Desarrollo Regional, se quejó por la falta de diálogo en su partido. “No dialogan con nosotros; si nos abrieran la Casa Radical, si hubieran llamado a una interna, hubiera sido otro el panorama, porque los radicales queremos participar de un gobierno y no solo acomodarnos con los cargos”, subrayó. 

¿La punta de un iceberg?

El lunes, el dirigente del nucleamiento interno Línea Córdoba, Javier Fabre, se pronunció ni bien se divulgó el nombre de Luis Juez encabezando la lista para la elección de gobernador por Juntos por el Cambio. 
Tras criticar con dureza la manera cómo se decidió la candidatura, Fabre concluyó que “sin institucionalidad no hay futuro, y esa institucionalidad empieza por casa”.

No está medido cómo reaccionará el militante radical, el que sigue al partido por tradición, por historia familiar. El grado de tolerancia respecto a una boleta no encabezada por un correligionario es una incógnita.

Sí trascendió el inconformismo, con la manera en que el partido participa en la alianza JxC, de parte de intendentes y jefes comunales, algunos incluso impedidos para un nuevo mandato (la re reelección), por no haberse modificado el Código Electoral (en 2016, la Legislatura aprobó la ley 10.406, que, entre otras cosas, establece que los jefes de los gobiernos locales pueden ser reelegidos en forma consecutiva sólo por un período). 

“Por un candidato a gobernador radical”, es el título del documento distribuido durante la conferencia de prensa de este miércoles del Radicalismo Auténtico. “Nacimos como una expresión de rebeldía contra la parálisis excluyente que la conducción formal de la UCR, nos ha impuesto a los radicales de Córdoba durante demasiados años”, expresó en otro párrafo.

De Loredo declinó su postulación y Luis Juez será candidato a Gobernador

Te puede interesar

Con Máximo Kirchner, el PJ bonaerense ya debate en Cañuelas el rumbo como frente opositor

En el predio del establecimiento 'Museo Campo', ubicado en el kilómetro 95 de la ruta 6, se hicieron presentes las máximas autoridades de la conducción del PJ bonaerense, legisladores nacionales, provinciales, intendentes y referentes de los distintos distritos de la provincia.

El debate en particular del proyecto de "Ley Bases" podría extenderse durante tres días

La sesión en Diputados inicia este martes a las 14. En la previa, el oficialismo prosigue con conversaciones para alcanzar acuerdos y destrabar la negociación vinculada principalmente a las facultades delegadas y las privatizaciones.

Estévez: "Rematar la Patria no es la solución para los problemas que tenemos los argentinos"

En el debate parlamentario por el proyecto de "Ley Ómnibus", la diputada nacional cordobesa de UxP, Gabriela Estévez, calificó como una "anomalía institucional" que se deba discutir "en tres semanas y en tres comisiones una ley que modifica todos los aspectos de la vida de los argentinos".

Cena de la Fundación Libertad: Milei se conmovió en la reunión de referentes de la derecha

En la cena en el complejo Goldcenter, además del mandatario argentino, participaron el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y los ex mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de España José María Aznar. También estuvieron gobernadores y funcionarios del gobierno.

Caputo concentra poder: Economía absorbió cuatro de las cinco secretarías que dependían de Infraestructura

El Gobierno oficializó la modificación y los objetivos del Ministerio de Economía. Además, se cambió el nombre de la Secretaría de Agricultura y se acortan las secretarías que dependen de Fernando Vilella.

Diputados de la UCR se presentaron ante la Justicia para que investigue si recibieron coima por la Ley Ómnibus

La acción judicial lleva la firma, entre otros, del diputado cordobés Rodrigo De Loredo. "Ante las irresponsables declaraciones (del Presidente), es imprescindible echar luz", manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue.